La conferencia matutina de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador fue bajada del canal del gobierno de México en YouTube, mientras que en el perfil del mandatario en la misma plataforma fue publicada una versión editada luego de un posible reclamo por incumplimiento de derechos de autor.
“Este video incluye contenido de The Orchard Music, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de autor”, dice un mensaje junto a la leyenda video no disponible, en el canal oficial del gobierno de México.
Durante la conferencia de este 6 de julio el presidente López Obrador pidió reproducir la canción “un x100to“, de Grupo Frontera con Bad Bunny, como parte de las recomendaciones que hace “para los jóvenes” y tras las críticas que ha lanzado a la música con mensajes sobre cárteles y narcotráfico.
Sin embargo, el canal del Centro de Producción Cepropie del gobierno federal mantiene el video completo de la conferencia matutina sin cortes o restricciones.
De acuerdo con las reglas y políticas de YouTube, los creadores sólo deben subir videos que sean de su autoría o que estén autorizados para su uso.
“Esto significa que no deben subir videos que no crearon ni usar en sus videos contenido cuyos derechos de autor pertenezcan a otra persona (como pistas musicales, fragmentos de programas protegidos por derechos de autor o videos realizados por otros usuarios) sin tener la autorización necesaria”, señalan las reglas de la plataforma.
YouTube indica que todos los usuarios tienen acceso a las herramientas de administración de derechos de autor de la plataforma para que tengan control sobre su material protegido.
El pasado 31 de mayo, Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, señaló que YouTube suspendió la cuenta de Cepropie, la cual transmite de manera oficial las conferencias matutinas del presidente López Obrador, “sin justificación aparente” y acusó censura.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS