La app Licencia Digital Jalisco ya está disponible en las tiendas iOS y Android, por lo que será posible descargar una versión digital de la licencia de conducir física, que tendrá la misma validez, utilidad y vigencia que la de plástico.
Esta licencia digital no sustituye a la licencia física, sino que será un documento adicional electrónico, verificable, equivalente y para consulta por medio de dispositivos móviles a través de la app mencionada, la cual podrá ser descargada de forma gratuita en sus tiendas digitales.
La licencia digital contará con el uso de la firma Electrónica Avanzada, un avance único en el país que reduce el espacio para la impunidad, el robo o el fraude. Los datos podrán ser validados al escanear un código QR desde el celular, además habrá una mayor seguridad ante robo o fraude con nuevos mecanismos de protección. La Setran detalla que es una herramienta que da certeza tanto a las personas que la utilizan como a las autoridades de movilidad, cuya tarea es vigilar y controlar las regulaciones vigentes en la vía.
La licencia digital no tendrá un costo extra, ya que está incluida en el pago del refrendo o licencia nueva. Tiene el mismo valor probatorio ante las autoridades, no obstante, la excepción estará en las licencias de Transporte Público y de Taxis, pues los conductores de este servicio deberán seguir portando su licencia física.
La licencia digital, cuya vigencia será la misma que la vigencia impresa en la licencia física, se generará en automático y sólo tendrá que descargarse desde la app oficial, misma que podrá ser mostrada desde un teléfono celular con validez para cualquier autoridad.
La Setran aclaró que la licencia física no podrá ser tramitada a través de la app, sino en los módulos de la Secretaría de Transporte en todo el estado, y una vez realizado esto, se puede descargar la versión digital.
En la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial nacional, así como en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, se establece a la licencia digital como un documento que permita a una persona comprobar ante la autoridad competente su capacidad para conducir un vehículo automotor, por lo que con esta nueva herramienta se cumple con esta disposición. Su uso en Jalisco apunta hacia la integración de un sistema integrado de licencias en todo el país.