La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS Jalisco) de la Fiscalía del Estado (FE) logró la captura y vinculación a proceso de cinco integrantes de una banda delictiva dedicada al secuestro de comerciantes. Los imputados son Luis Antonio M, Crescencio M, Jesús Adrián T, José Antonio S y Eduardo Daniel B, quienes permanecerán un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Uno de los hechos por los que los señalados fueron detenidos se registró el pasado 28 de junio en la colonia Lomas del Camichin en Tonalá, cuando la víctima fue interceptada y privada de su libertad por varios sujetos armados que se trasladaban en una camioneta Cherokee. Posteriormente, familiares del perjudicado comenzaron a recibir llamadas telefónicas donde les exigían la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de su liberación con vida, por lo que interpusieron la denuncia.
El Ministerio Público, en coordinación con la Policía de Investigación de la UECS Jalisco, realizó trabajos de investigación que permitieron localizar un domicilio ubicado en la colonia El Mirador, en San Pedro Tlaquepaque, donde presuntamente mantenían en cautiverio al comerciante. En el lugar se logró la detención en flagrancia de Jesús Adrián T y José Antonio S, además de la liberación de la víctima.
El otro caso se suscitó el 12 de junio del año en curso, al exterior de una tienda de abarrotes de la colonia Colinas de Santa Cruz, en el municipio de Tonalá, donde el ofendido fue interceptado por varios sujetos armados que lo privaron de su libertad para después realizar llamadas telefónicas a sus familiares en las que exigían de igual manera la cantidad de 5 millones de pesos a cambio de su liberación. Por este hecho, Eduardo Daniel B fue capturado mediante una orden de aprehensión.
Luego de las indagatorias y los trabajos de inteligencia realizados por el personal de la UECS Jalisco, se pudo identificar a Luis Antonio M como el probable líder de la banda y a Crescencio T, quienes están relacionados en varios secuestros. El agente del Ministerio Público solicitó los respectivos mandamientos judiciales en su contra y fueron imputados por el delito de secuestro agravado.