Autoridades estatales de Jalisco, Colima y Michoacán se sumaron a la alerta contra el dengue con la realización simultánea de tres “Días D”, o de eliminación masiva de criaderos, y otras acciones interestatales de prevención y control del mosco transmisor de esta enfermedad, en el marco de la Primera jornada nacional de lucha contra el dengue 2024.
Autoridades federales del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) dieron el banderazo de la jornada en esta región con un “Día D” en el municipio costero de Cihuatlán, Jalisco el cual colinda con el estado de Colima. El objetivo es realizar labores de participación social, educación para la salud, difusión y acciones simultáneas para el control integral del mosco Aedes aegipty, en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional por el alto flujo migratorio, puntos turísticos y en planteles educativos.
Roberto Carlos Rivera Ávila, director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que la Jornada Nacional de lucha contra el dengue es una estrategia que posibilita alertar a la población sobre los riesgos a la salud por infección de este padecimiento y brindarle conocimiento para el manejo del vector (el mosco transmisor) mediante la estrategia; LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA. Con énfasis en TIRA, eliminando todo aquel recipiente que no se utilice y pueda almacenar agua.
Compartió que en lo que va del año, a nivel nacional se han confirmado 7 mil 487 casos de dengue, con la circulación de los cuatro serotipos del virus en el territorio nacional. En estados colindantes a Jalisco se han confirmado casos de dengue y la circulación de serotipos del virus que no se tenían históricamente en el estado; tal es el caso del serotipo 3, que ingresó a Jalisco el año pasado y ahora es uno de los principales que está circulando.
Ricardo Cortes Alcalá, director general de CENAPRECE, destacó las acciones de promoción de la salud que realizan las brigadas contra el dengue para convencer a la gente para realizar esta labor de promoción de la salud “es primordial porque llegan a las casas a ayudarles a las personas, no a hacerles su trabajo de mantener sus patios limpios”.
De manera simultánea a Cihuatlán se realizaron “Días D” o de eliminación masiva de criaderos de mosquitos en el municipio de Ayotlán, en la región de La Ciénega, vecina de Michoacán y en Puerto Vallarta, en la región Costa Norte, donde se encuentran las comunidades de más alto riesgo para la propagación de casos, por lo que autoridades de salud piden estar alerta para cortar la transmisión de contagios con prevención.
A la semana epidemiológica no. 10 de 2024, en Jalisco se han confirmado 81 casos de dengue en las Regiones Sanitarias de VII Autlán de Navarro: uno en el municipio de Autlán de Navarro, once en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, diez en Casimiro Castillo, dos en La Huerta, cinco en el municipio de Cihuatlán, uno en El Grullo y uno en El Limón; en la VIII Puerto Vallarta: 32 en el municipio de Puerto Vallarta y dos en Tomatlán; en la VI Ciudad Guzmán: cinco en el municipio de Zapotitlán de Vadillo, uno en Tonila, uno Tolimán y uno en Tuxpan; en la XII Tlaquepaque; tres en el municipio de Tlajomulco y dos en Tlaquepaque; en la XIII Guadalajara; tres en el municipio de Guadalajara.
Hasta la fecha no se han confirmado defunciones por dengue, pero cinco decesos se encuentran en estudio por probable positivo.