En los módulos no se cuestiona el origen de las armas ni se solicitan datos personales
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en Tlajomulco y a su vez apoyar económicamente a las personas, el gobierno municipal arrancó el programa de Canje de Armas por dinero.
Esta actividad se realiza en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y busca inhibir el uso de armas de fuego sobre todo en esta temporada cuando muchos suelen hacer disparos al aire con el riesgo de lesionar a personas con balas perdidas.
“Es muy importante el retirar las armas de las calles porque generan violencia y evidentemente vienen a repercutir en nuestra incidencia delictiva porque muchos de los delitos que cometen en nuestro municipio, son cometidos con armas de fuego. Los invitamos a que puedan sumarse a este esfuerzo que hace el municipio y agradecemos el apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa, que viene a este municipio a apoyar”, manifestó Eduardo Alonso Silva Ibarra, comisario de Seguridad Pública de Tlajomulco.
Añadió que todos aquellos ciudadanos que decidan sumarse a esta campaña, pueden hacerlo de manera segura y sin pasar por un proceso de averiguación y explicó que incluso si los habitantes se trasladan a este punto y en el camino son abordados por elementos policiales, los oficiales tienen la instrucción para que les puedan dar acompañamiento y acudir con toda la confianza al canje de armas.
Cabe mencionar que el Ejército Mexicano maneja un tabulador oficial para el canje de armas de fuego por dinero, al tiempo que las armas son destruidas al momento de la entrega.
“La importancia de este evento, es poder transmitir a la población cuál es el objetivo que se persigue con este canje de armas. El objetivo en sí, es tratar de retirar la mayor cantidad de armas, de cartuchos, de cargadores que puedan tener las familias en sus casas y que no les proveen absolutamente ninguna seguridad, al contrario, es muy peligroso, ha habido muchos accidentes propios del mal uso que se le pueda dar a estas armas de fuego en las casas que desgraciadamente siempre afectan a los menores de edad”, expresó el General del Estado Mayor, Marcos Alonso Gastelúm Autona, comandante del 14vo batallón de infantería de La Mojonera, Jalisco.