El proyecto establece que los jueces de distrito se extralimitaron en cuanto a sus facultades legales y constitucionales, ya que pretenden suspender un acto que naturalmente es electoral
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá hoy un proyecto del magistrado Alfredo Fuentes Barrera que plantea dejar sin efecto cualquier suspensión judicial al Instituto Nacional Electoral, de tal modo que pueda continuar con la organización del primer proceso electivo de jueces, magistrados y ministros.
Al tener asegurado el apoyo de los magistrados Mónica Soto, presidenta del TEPJF, y de Felipe de la Mata, es prácticamente un hecho que el proyecto será aprobado por esa mayoría.
El proyecto a discutir establece que es constitucionalmente inviable suspender el proceso electoral judicial, y que el INE debe continuar con la organización de los comicios que se realizarán el próximo año.
“La existencia de suspensiones por parte de los jueces de amparo no puede tener efectos que permitan modificar, anular, invalidar, suspender o retrotraer los actos encaminados al proceso electoral extraordinario 2024-2025.”
“Una suspensión en un amparo no puede ser una causa para inobservar las decisiones emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral. Los actos de las autoridades responsables incurren en una violación al principio de supremacía constitucional, al pretender mediante la concesión de una medida cautelar suspensiva imponer al Senado de la República el abstenerse de implementar el proceso”, establece.
El documento también menciona que los jueces de distrito se extralimitaron en cuanto a sus facultades legales y constitucionales, ya que pretenden suspender un acto que naturalmente es electoral, sabiendo que la legislación electoral no prevé la suspensión o la detención de los efectos de una resolución o acto impugnado, como los son los acuerdos del Consejo General del INE.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, urgió la semana pasada al Tribunal para que resolviera las suspensiones de jueces para que ese instituto pudiera instalar, este 20 de noviembre, la Comisión Temporal para la Elección Extraordinaria del Poder Judicial 2024-2025.
CON INFORMACIÓN