Por Arturo Cerda Díaz
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, estuvo buena parte de la mañana de este martes en Palacio Nacional para revisar, junto con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, el estado de las finanzas del país con miras al cambio de gobierno.
De la O continuará en el puesto durante su sexenio.
En conferencia de prensa ofrecida en su casa de transición, la próxima mandataria se mostró satisfecha con la información que recibió respecto del cierre de la actual administración.
“Están bien, están bien las finanzas del gobierno de México y el próximo año hay recurso para los programas sociales y las obras de inversión que estamos planteando. Había una visión en el pasado de que la austeridad republicana y el combate a la corrupción no generaban recursos y justamente el presidente ha demostrado que sí hay recursos y nosotros vamos a seguir con una política similar”, adelantó.
En este sentido, Sheinbaum adelantó que habrá más recortes al gasto en las dependencias del gobierno federal, pero sin afectar su operación.
“Todavía hay espacios para reducir presupuesto de operación sin afectar la operación del propio gobierno y al mismo tiempo para los programas prioritarios que estamos planteando”, aseguró.
Sheinbaum Pardo precisó que los programas prioritarios son el comienzo de la construcción de nuevas rutas de trenes de carga y pasajeros, además de los programas sociales actuales y los nuevos que implementará en su gobierno por un monto de 300 mil millones de pesos.
La virtual presidenta electa sostuvo que no habrá una “reforma fiscal profunda”.
“Se están revisando algunas cuestiones de la propia miscelánea fiscal, como normalmente se hace todos los años. Eso es lo que estamos revisando, pero no va a haber nuevos impuestos y el aumento en los impuestos va a ser en término reales, lo que corresponde a la inflación, como se hace cada año”, aclaró.
Sheinbaum reconoció que en el presupuesto para 2025 plantearán un déficit del 3%, cifra que minimizó.
“Tampoco estamos programando un endeudamiento importante. Es decir, más bien los propios vencimientos que vienen, las amortizaciones, etcétera. Se está revisando esa parte de cuánto podría soportar el presupuesto en términos de una relación razonable con el PIB (producto interno bruto), pero por el momento sin considerar eso”, afirmó.
La ex jefa de Gobierno comentó que en la reunión estuvo Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Rechazó que eso signifique necesariamente que será ratificado en el cargo.
“Nosotros, muy responsablemente, y además con la autorización del presidente de la República, obviamente, estamos ya trabajando para el presupuesto 2025. Entonces, más allá de la dirección de Pemex… Quien está hoy en Pemex tiene una visión de lo que hace falta para el próximo año. Entonces estuvo ahí para platicar de esos temas”, apuntó.
Claudia Sheinbaum comentó que el proyecto de presupuesto para 2025 será entregado hasta noviembre y no en octubre, dado que la ley permite esa fecha por tratarse de un año de cambio de gobierno.
Afirmó en ningún momento el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la reunión, pero sí Altagracia Gómez, coordinadora del grupo empresarial asesor que tendrá la nueva administración.
Con información de LATINUS.