La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas y advertencias en contra de las reformas a la Ley del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) que modifican su esquema tripartita en el manejo del organismo.
Juan Pablo Castañón, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su cuenta de X, acusó que con la reforma, el 5% de los salarios de los trabajadores “lo convierten en su dinero”.
Agregó que “no se vale que se quieran quedar con esos recursos a supuesta discreción tomando ahora el control del Infonavit”, y que los empresarios no debían quedarse callados frente a esta situación.
“No sean tramposos y no se agandallen”, demandó el empresario.
“Esta idea, estas publicaciones que sacan unas personas absolutamente irresponsables de que ahora están en problemas los ahorros de las y los trabajadores, falso. Están totalmente seguros y eso no va a cambiar. Al contrario, ya presentamos dos acciones muy importantes de Infonavit para que gente que sigue pagando sus casas ya pueda tener sus escrituras, para que reduzca la cantidad de dinero que estaban pagando, que cada vez aumentaba más”, respondió la mandataria.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo defendió los cambios a la Ley del Infonavit. Dijo que seguirá la representación de los tres sectores en el Infonavit, y sólo desaparecen algunas direcciones de empleadores y sindicatos que tenían el mismo nivel que el director general.
“Tiene lógica, tiene sentido, es racional. Se fortalece la institución, sigue siendo tripartita, eso no va a cambiar, pero ayuda a la gobernanza de la institución y también al fortalecimiento y se equipara al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los ahorros están totalmente seguros y la Secretaría de Hacienda va a seguir vigilando el funcionamiento de sus ahorros eso no va a cambiar”, sostuvo.
La presidenta informó que este día la Secretaría de Hacienda revisará la situación con la Comisión Bancaria y de Valores para explicar exactamente cuáles son las normas.
“Como dan préstamos, tienen que tener todas las reglas que tienen los bancos”, señaló.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS