Con la aprobación de la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, que permitirá a los legisladores oficialistas sacar la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que inicie el sexenio de Claudia Sheinbaum, el diario The Washington Post advirtió que el arranque de gobierno de la primera presidenta de México podría eclipsarse por la lucha por la independencia judicial.
“Sería una pena que la independencia judicial en México muriera porque Sheinbaum carece de independencia política respecto de López Obrador”, advirtió el diario estadounidense.
En el artículo, The Washington Post mencionó que pese al respaldo que la próxima mandataria da al plan del presidente López Obrador con el que se destituirá a cientos de jueces y magistrados para que busquen ser electos a través del voto popular en 2025, la reforma también amenaza la estrategia económica de la morenista que se busca implementar a partir el 1 de octubre, luego de los pronunciamientos de los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Ken Salazar y Graeme Clark, en los que expresaron su preocupación por la reforma.
“El plan de López Obrador también podría frenar la integración económica de América del Norte. A través de su frontera compartida y su asociación en el marco del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, México y Estados Unidos tienen intereses mutuos en cuestiones que abarcan el comercio, la migración, el crimen organizado y la seguridad nacional”, advirtió The Washington Post.
La próxima mandataria en eventos públicos abiertamente ha expresado que dará continuidad con el plan de gobierno del presidente López Obrador y se ha mostrado confiada en que el Congreso apruebe en la próxima legislatura el Plan C, con el que también se eliminarán varios organismos autónomos, entre los que está el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Cabe mencionar que el pasado 22 de agosto, Ken Salazar, el embajador estadounidense criticó que se hayan eliminado requisitos para elegir jueces y magistrados preparados y con experiencia.
“Basado en mi experiencia, creo que la elección directa de los jueces representa un riesgo para México y para la integración de las economías de México, Estados Unidos y Canadá”, dijo.
El representante del gobierno del presidente Joe Biden en México aseguró que de aprobarse en los términos que está actualmente, la iniciativa, afectará la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como las inversiones que pudieran hacerse en el país.
Con información de LATINUS.