La ex secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, Alejandra Del Moral Vela, se registró este martes ante la comisión de procesos internos de su partido, como la única precandidata priísta a la gubernatura del Estado de México. La joven de 39 años aseguró que luchará por defender lo que se ha construido en la entidad y por edificar un estado mucho más justo.
Asumió que su precandidatura, que también es avalada por el PAN y el PRD, es el verdadero cambio que requiere la entidad, pues representa la inclusión y la pluralidad.
El registro fue bajo los cánones que dicta la cultura tricolor, con toda la cargada de la estructura priísta a favor de su precandidatura: diputados locales, federales y alcaldes acudieron a la cita. También lo hicieron cientos de militantes que fueron movilizados desde los municipios gobernados por el Revolucionario Institucional a la sede tricolor. No faltaron las matracas, las porras, y las grandes mantas de apoyo a la única aspirante priísta a suceder a Alfredo Del Mazo.
Poco después de las 11:40 horas, Alejandra Del Moral arribó a la sede del Comité Directivo Estatal donde ya la esperaban miles de militantes y simpatizantes. ras la entrega de la documentación a la comisión de procesos internos, los poco más de dos mil militantes congregados en la sede tricolor, se desvivieron en porras de apoyo a la originaria de Cuautitlán Izcalli y lanzaron gritos de guerra como “Sí se puede, sí se puede, sí se puede”; “que sí que no, que como chingados no”.
Alejandra del Moral inició su carrera política en el sexenio de Arturo Montiel Rojas, pero fue Enrique Peña Nieto quien la integró a su gabinete durante su mandato como directora de Relaciones Internacionales y luego la hizo presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli. Después cuando Peña Nieto fue presidente, fue diputada federal y directora del Bansefi, hoy Banco del Bienestar.
También trabajó en el gobierno estatal con Eruviel Ávila, donde fue fungió por unos meses como secretaria del Trabajo.
Al inicio del mandato de Alfredo Del Mazo, fue secretaria de Desarrollo Económico, cargo al que renunció para ser candidata al Senado, donde perdió frente a Delfina Gómez.
Meses después, regresó como presidenta del PRI en el estado y tras dos años de reestructurar al partido que estaba en la lona, como ellos mismos lo han reconocido, en los comicios locales de 2021 logró recuperar muchas alcaldías y diputaciones que en 2018 perdió el tricolor frente a Morena.
En ese mismo año fue electa diputada local y el año pasado, Del Mazo Maza la nombró secretaria de Desarrollo Social, lo que le permitió instrumentar el programa Salario Rosa, emblema del gobierno delmacista y con ello repartir cientos de miles de tarjetas rosas a mujeres mexiquenses.
Tras su registro como precandidata, Del Moral tomó el micrófono y aseguró que con este acto “se inicia el triunfo del PRI”, pero dijo que “se necesita de todas y todos los priístas valientes en la entidad”.
Indicó que se debe reconocer lo que se debe de cambiar y adoptar una nueva forma de hacer política.
“Nosotros somos el cambio, porque representamos el empoderamiento de las mujeres; somos el cambio porque representamos una nueva generación; somos el cambio porque somos referentes de inclusión y pluralismo: nosotros somos el cambio, porque queremos evolucionar con el mundo”, dijo Del Moral.
La priísta aseguró que a la nueva generación del tricolor le corresponde convertir al Estado de México en un estado más justo y con mejores oportunidades y recalcó que a pesar de la juventud, no son ni nuevos ni novatos, sino aseguró que están preparados para defender al Edomex.
Se espera que mañana, muy temprano, la comisión de procesos internos publique el dictamen de procedencia del registro de Del Moral como precandidata, para que mañana mismo inicie precampaña como ya lo ha hecho su adversaria Delfina Gómez, de Morena.
CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA