AP.- La tormenta tropical “Bud” se formó el miércoles en el este del Pacífico, frente a costas de México.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el sistema se localiza a 690 kilómetros al sur-suroeste de Baja California Sur y tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Se esperan pocos cambios en su fuerza para el jueves, de acuerdo con los meteorólogos. Para el fin de semana, se prevé que se disipe.
La tormenta avanza hacia el oeste-noroeste a unos 26 km/h (16 mph), y se espera que gire hacia el oeste para el miércoles en la noche o el jueves temprano.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional indicó a las 3:00 de la tarde, la tormenta tropical “Bud” se encontraba a 690 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
La dependencia de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) afirmó que hasta el momento no afecta al territorio nacional.
Las autoridades mexicanas esperan que la tormenta se aleje y se convierta en una baja presión remanente para el sábado.
A las 9:00 de la noche de este miércoles, el SMN ofrecerá una actualización sobre la trayectoria de la tormenta.
La Oficina Nacional de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos pronostica que la temporada de huracanes de 2024 probablemente tenga una actividad bastante por encima del promedio, con entre 17 y 25 tormentas con nombre.
Se calcula que habrá hasta 13 huracanes; cuatro de categoría 3 o mayor.
La temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene unas 14 tormentas con nombre, de las cuales siete son huracanes y tres de ellas son ciclones de categoría 3 o mayor.