Un nuevo sistema ciclónico se ha formado en el océano Pacífico. Se trata del potencial ciclón tropical 19, que actualmente se ubica en el Caribe occidental y que en los próximos días se convertirá en la tormenta tropical Sara.
Este es el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indica que, aunque este sistema no representa una amenaza para México en este momento, su trayectoria lo dirige hacia la península de Yucatán.
Según el pronóstico más reciente, emitido a las 15:15 horas del miércoles 13 de noviembre, este potencial ciclón tropical se desplaza a 9 km/h hacia el oeste, ubicándose a 960 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, y a 735 km al este de la Isla Guanaja, en Honduras, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h.
La proyección de su trayectoria indica que el jueves 14 de noviembre el sistema alcanzará la categoría de tormenta tropical y recibirá el nombre de Sara, al ser el siguiente en la lista oficial para ciclones formados en el océano Atlántico.
Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, es decir, el fin de semana, Sara alcanzará su mayor intensidad, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Se espera que en su trayectoria pase cerca de Honduras y Belice antes de acercarse a la península de Yucatán, posicionándose entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán, por lo que el SMN mantiene una estrecha vigilancia de su avance.
Además de este sistema, en México se encuentra el frente frío número 9, que está provocando temperaturas de hasta -10 °C en algunas regiones del país, así como lluvias y rachas de viento.
Para el fin de semana, se espera el ingreso del frente frío número 10, el cual traerá una nueva ola de bajas temperaturas al territorio nacional, además de lluvias aisladas, principalmente en el noreste y oriente del país.
CON INFORMACIÓN DE XATACA