Las obras en patio y talleres, así como de la estación La Fortuna de la Línea 4, registran un avance acorde a los tiempos programados, señaló el gobernador Enrique Alfaro, tras su visita al punto donde se instalará el patio y los talleres: “Prácticamente ya la mitad de la obra de la Línea 4, tiene frentes de trabajo, se están haciendo ya los terraplenes por donde van a ir las vías del tren, entonces la obra va caminando muy bien”.
El coordinador del proyecto de la Línea 4, Rolando Valle, destacó que el cerebro operativo, de control y operaciones del tren se alojará en el punto de interconectividad multimodal de camiones, arribo peatonal y ciclistas.
“En términos generales en esta zona, que son alrededor de 9 mil metros cuadrados, se van a construir a parte de la estación Tlajomulco Centro, lo que van a ser los talleres para darles mantenimiento a los trenes, unos talleres especiales para otro tipo de equipo, que no forzosamente son trenes de pasajeros pero que son equipos de mantenimiento y una zona de cocheras para los mismos trenes para que funcionen como depósito”, detalló Rolando Valle.
Actualmente se trabaja en diversos frentes e incluyen acciones en plataformas, talleres y cocheras, y comenzarán los trabajos del nodo vial a la altura de la Clínica 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este sistema de transporte masivo moverá a un estimado de 117 mil usuarios, con lo que se amplía la red de transporte público del AMG y se ofrece a los habitantes una alternativa de movilidad que conecte los diferentes municipios que integran la metrópoli.
Detalles de la Línea 4
- Se prevé que comience a funcionar en el segundo semestre de 2024 con ocho estaciones, tras las pruebas operativas.
- El proyecto contempla una rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea.
- La Línea 4 es totalmente eléctrica con 0 emisiones CO2 y material rodante similar a las Líneas 1 y 2 de Mi Tren.
- Las estaciones contarán con accesibilidad universal, conectividad a Red Jalisco, información, cámaras de seguridad y se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad.
- 52 unidades de autobuses y vans van a permitir la operación de rutas alimentadoras y difusoras de la L4.