Autoridades del Gobierno de Jalisco recibieron el segundo acelerador lineal público para la atención de pacientes con cáncer, un equipo de alta energía que está considerado entre los más avanzados en materia de radioterapia externa. Este acelerador lineal permitirá el abordaje, a través de la radiocirugía, de tumores neurológicos y del sistema nervioso central. Ofrece una velocidad de tratamiento hasta 10 veces superior a la de cualquier acelerador convencional y una mayor precisión en la administración de las dosis, al utilizar técnicas avanzadas de radioterapia.
Se instalará en el Instituto Regional de Cancerología, en la colonia Miramar, que será el primer hospital para pacientes sin seguridad social en la región occidente en ofrecer tratamientos de radioterapia con técnicas especializadas y de alta precisión, un beneficio al paciente al otorgarle la mayor precisión en el menor tiempo.
El acelerador lineal llegó procedente de Crawley, Inglaterra, de donde partió a principios de septiembre para ser trasladado por tierra, cruzar el Océano Atlántico y entrar a México por el Puerto de Altamira, para posteriormente arribar a un instituto que será líder en América Latina en el tratamiento y la investigación del cáncer.
Dicho acelerador operará en un espacio especializado que está en proceso de construcción por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública. Se precisó que en este espacio podrían instalarse otros dos aceleradores lineales de la misma o mejor calidad.