La circulación sobre la avenida López Mateos fue habilitada en su totalidad la tarde del domingo, luego de que concluyeran los trabajos de reparación. Tras el colapso del puente sobre el Arroyo Seco registrado el pasado 25 de julio, las autoridades estatales cumplieron con los tiempos acordados y realizaron la construcción del nuevo puente en tiempo récord.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez encabezó la reapertura de la vía, luego de realizar una supervisión final a la obra.
El mandatario estatal destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como por parte de cada una de las 240 personas que estuvieron trabajando noche y día para lograr la reconstrucción con mayor soporte en el nuevo puente y el nuevo colector.
El Gobierno de Jalisco, a través de la SIOP y la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Gobierno de Zapopan y el SIAPA, con apoyo técnico y asesoría de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, determinaron las causas del hundimiento en la zona y el tipo de obra que debía realizarse.
“Hubo alrededor de 240 personas trabajando 24 horas del día, y un gran esfuerzo técnico de las empresas, del Colegio de Ingenieros, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por supuesto del equipo que encabeza David Zamora en SIOP, y después de un evento doloroso que afortunadamente no tuvo lesionados, pero que sin duda un problema mayúsculo en términos de movilidad para la ciudad, hoy podemos entregar esta obra en el plazo que habíamos acordado y ponerla al servicio de la gente”, destacó Alfaro Ramírez.
El mandatario recordó que el SIAPA realizó la renovación completa del colector dañado, mientras que las empresas responsables, en conjunto con la SIOP, realizaron la reconstrucción del puente colapsado que ahora es sostenido por 62 pilas, su trabe cabezal y su losa de acero. Sobre el costo de la obra, Enrique Alfaro precisó que en próximos días presentará la cifra final del dinero invertido, el cual proviene del Fondo Estatal de Desastres Naturales de Jalisco.
“Vamos en 80 millones de pesos, pero hay que cerrar bien las cuentas, les estaremos informando hacia mediados de la semana ya un balance final, para poder sumar también lo que hizo el SIAPA y poder tener una cuenta general”, explicó.
Durante los próximos días y después del temporal de lluvias, la SIOP seguirá trabajando en la banqueta que se colocará del lado oriente, así como en las losas de ajuste y algunas obras complementarias debajo del puente, como acabados o la aplicación de pintura anticorrosiva. Las instancias correspondientes elaborarán el proyecto de intervención de la siguiente etapa, que consiste en reforzar el puente debajo de los carriles.