Durante el primer puente vacacional del año, del 30 de enero al 5 de febrero de 2023, Puerto Vallarta se posicionó como el destino turístico con mayor porcentaje de ocupación hotelera a nivel nacional, con un promedio del 82.7 por ciento, lo cual representa 15 por ciento más que el mismo periodo del año 2022. Este destino de playa registró una derrama económica de más de 966 millones de pesos y una afluencia de alrededor de 144 mil visitantes.
Según la información de DATATUR, Puerto Vallarta se colocó por encima de los 12 destinos turísticos monitoreados por la Secretaría de Turismo federal, entre los que están Cancún y Los Cabos. La afluencia de turistas fue de aproximadamente 1.1 millones de visitantes, lo que significa un alza de 26 por ciento con respecto a la misma temporada en el año anterior; la ocupación hotelera alcanzó el 59 por ciento en los principales destinos de Jalisco, como lo son Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala, San Juan de los Lagos y Costalegre.
En el caso particular de Guadalajara, recibió una derrama económica de alrededor de mil 190 millones de pesos, 22 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior; aproximadamente 559 mil personas visitaron la ciudad, lo que contribuyó a alcanzar ocupación hotelera promedio del 47 por ciento.
En cuanto a los nueve Pueblos Mágicos que hay en Jalisco, también se obtuvieron resultados positivos, pues en general, tuvieron un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 60%, con un aumento del 3% a comparación del mismo periodo del 2022; destinos como Mazamitla llegaron a una ocupación hotelera del 85 por ciento.
Se reportó que con motivo de la festividad del Día de la Candelaria, San Juan de los Lagos presentó un porcentaje de ocupación hotelera promedio del 55 por ciento, lo que representa un incremento del 14 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022.