La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) compartió las acciones que impulsa para la conservación de los ecosistemas acuáticos y de especies prioritarias, en la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias, cuyo lema este año es Agua: sustentando la vida de las aves”.
En el marco de una iniciativa de cooperación entre Eco Kaban, Pronatura Noroeste, Tequila Cuadra y la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL), se instaló una estación de monitoreo Motus, una red de investigación colaborativa internacional que utiliza telemetría de radio automatizada cooperativa para rastrear simultáneamente a cientos de individuos de numerosas especies de aves, murciélagos e insectos; en Jalisco se busca dar seguimiento a la colonia reproductiva de chorlo nevado (Charadrius nivosus) que habita en la Laguna de Atotonilco.
Esta estación es la primera en Jalisco y en México, y forma parte de una red de cooperación internacional que permite a una comunidad de personas investigadoras, educadoras, organizaciones y ciudadanía a emprender proyectos de investigación y educación ambiental sobre la ecología y la conservación de los animales migratorios.
Gracias a la red de monitoreo, se sabe que del 17 de agosto al 10 de septiembre, un individuo de falaropo pico largo (Phalaropus tricolor) viajó desde el sur de Oregón a Palo Verde, California, donde descansó por 26 minutos para posteriormente trasladarse a Bahía de Lobos, Sonora, descansando 27 minutos y de ahí se trasladó a la Laguna de Atotonilco en Villa Corona, a donde llegó el 11 de septiembre y permaneció 13 minutos en el lugar.
Esto da una idea de las grandes distancias que recorren las aves migratorias, así como de la conectividad e importancia de los sitios de descanso y alimentación durante la migración. El estudio, protección y monitoreo de estas especies permite generar información y políticas de conservación en conjunto con personas investigadoras e instituciones. La conservación de estos hábitats no solo beneficia a las aves migratorias, también contribuye a mantener la salud y el equilibrio de los ecosistemas en su conjunto.