Este martes arrancó formalmente el proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense con la sesión especial del Consejo General Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El árbitro de la contienda exhortó a los partidos a actuar con responsabilidad y apegados a la ley, y de paso pidió a los gobiernos de los tres niveles —federal, estatal y municipal— a no intervenir en los comicios, y dejar que la ciudadanía se exprese libremente en las urnas el próximo 4 de junio.
El proceso electoral de este año será el más grande toda la historia pues se instalarán más de 20 mil casillas en el territorio estatal y podrán participar más de 12 millones 600 mil electores. Además, por su trascendencia y cercanía con la elección presidencial, hará que las miradas de todo el país estén concentradas en lo que suceda en ésta, la entidad más poblada.
En el estado de México existen ocho fuerzas políticas con registro y se prevé que para los comicios se registren dos coaliciones —una formada por el PRI-PAN y PRD, y otra por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza Estado de México— y un partido político, Movimiento Ciudadano, que contenderá de forma individual.
La presidenta del IEEM, Amalia Pulido expuso que como autoridad electoral tienen la encomienda de que cada uno de los votos que se emita el día de la jornada se hagan de manera libre, sin presiones y que los resultados electorales sean producto de la voluntad ciudadana.
Dijo que como autoridad serán escrupulosos en que durante el proceso impere la ley, y aseguró que el Instituto no dudará en aplicar todas sus atribuciones para garantizar que se cumpla la norma.
La presidenta del instituto también llamó a las organizaciones sociales a involucrarse en el proceso y fungir como observadores electorales y reiteró el llamado a las autoridades gubernamentales evitar caer en tentaciones de intervenir en el proceso comicial.