Con el hangar de la Comisaría de Seguridad Pública como escenario, el Gobierno de Zapopan presentó este lunes su Operativo de Estiaje 2025, cuyo objetivo es prevenir y atender los incendios forestales que puedan ocurrir en esta temporada. Durante la presentación, el presidente municipal Juan José Frangie reconoció que la prevención y el combate de los incendios forestales es el mayor desafío con el que cuenta el municipio.
“Zapopan ha sido uno de los municipios más golpeados por los incendios en temporada de estiaje. Solo el año pasado fue el municipio que más incendios registró a nivel estatal, con 120 eventos”.
El alcalde aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a la corresponsabilidad para evitar cualquier tipo de acción que pueda incidir en un incendio forestal, pues dijo, nueve de cada 10 incendios son provocados o tienen como origen la actividad humana.
El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Espinosa Ceballos, explicó que el estado de fuerza con el que se cuenta para esta temporada de estiaje es de 67 combatientes forestales, 10 camionetas tipo pickup, tres motobombas, una cuatrimoto, una pipa y un helicóptero, el “Tláloc”.
En el 2024 el municipio de Zapopan tuvo un total de 120 incendios forestales, siendo el municipio más afectado por dichos siniestros. En este año, la temporada de estiaje se adelantó y en lo que va de 2025 ya se han presentado más de 200 incendios, en comparación con el año pasado, solo se habían presentado 20 incendios. En lo que va de este 2025, dos personas han sido consignadas por delitos ambientales, mismos que se encuentran bajo prisión preventiva.