El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que para finales de septiembre estará operando la Planta Potabilizadora N.5 que abastecerá de agua a Tlajomulco de Zúñiga y, en su primera etapa beneficiará a 250 mil personas. La obra que recibió una inversión de 550 millones de pesos prevé dotar de agua potable a un millón 200 mil habitantes de la zona sur de la ciudad, una vez que quede concluída.
“Lo que vamos a hacer hoy debe de ser un mensaje de que al final de este gobierno, al final de este sexenio habremos dejado resuelto este problema de abasto para una zona en la que, insisto, históricamente ha fallado el abasto de agua particularmente sobre la carretera a Chapala, en una zona en la que ya los mantos acuíferos ya están secos, pero también vamos a llevar agua al El Salto, a la zona Valles, a la zona de Chulavista, Santa Fe, Lomas de Mirador, a tantos lugares que muy pronto van a tener este tema resuelto”, informó en mandatario estatal.
En un recorrido previo, Alfaro explicó que detrás de la obra corre el acueducto de Chapala, del cual no se recibía ni un sólo litro para el municipio de Tlajomulco, y con la infraestructura, además de ampliar la cobertura del SIAPA, se prepara la conexión para el acueducto que proporcionará el agua a la planta potabilizadora, por lo que se rediseñará la distribución del sistema de abastecimiento metropolitano.
Con esta obra hidráulica se podrá brindar agua al pueblo de Arvento y a la delegación de Cajititlán y para finales de año llegará a la zona de Los Agaves, Rancho Alegre, Silos y Alborada y también se tiene la reorganización del sistema de distribución de la planta de El Zapote para dotar agua a La Alameda, San José del Castillo y Parques del Castillo.
Además, está en proceso la licitación del acueducto para llevar agua potable a Los Cántaros, Chulavista y Hacienda Santa Fe, conectando la Planta Potabilizadora No. 5 al tanque del Cerro del Gato. La siguiente etapa contempla abastecer a las colonias El Buey y La Azucena en El Salto.
“Es una inversión histórica y miren, finalmente Tlajomulco, el municipio que tanto quiero va a recibir agua de Chapala y va a dejar resuelto el problema histórico del abasto, sobre todo en esta zona de la carretera a Chapala donde estas colonias que mencionamos, como rancho Alegre, Silos, Los Agaves, que padecieron de la falta de agua durante tantos años. Al final de mi gobierno estas obras que están ya a unas semanas de poder terminarse estarán entregadas con el problema resuelto”, mencionó Alfaro.
Jorge Gastón González, secretario de Gestión Integral del Agua, explicó que el funcionamiento del interior de la planta cuenta con sistema de última tecnología con equipos importados de Europa, Asia y Norteamérica.
Por su parte, el alcalde con licencia, Salvador Zamora, destacó la obra e indicó que la deuda histórica que se tenía con los habitantes del municipio se resuelve con esta planta potabilizadora.