San Miguel, Tepic, Nay. Los periodistas Osiris Maldonado de la Paz y Jonathan Lora Ramírez no han querido presentar ninguna denuncia respecto al secuestro que vivieron indicó Daniel Sepúlveda, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno nayarita.
Los dos periodistas fueron plagiados entre el 3 y el 7 de julio y liberados el sábado y domingo, mientras que el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien fue secuestrado el 5 de julio, fue privado de la vida.
Los tres informadores habrían tenido algún vínculo profesional, y por ello se ha iniciado una línea de investigación para determinar si el plagio de los tres tiene alguna relación, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nayarit (FGJN). En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos informó que ninguno de los dos informadores que fueron plagiados y localizados con vida –Lora Ramírez el sábado, y Maldonado de la Paz, ayer– “no quieren presentar denuncia”.
En ese contexto, reveló que “desde el mes pasado -de manera independiente a los casos de privación ilegal y homicidio de Luis Martín Sánchez, así como el secuestro de Jonathan Lora y Osiris Maldonado– hemos recibido seis quejas por amenazas a periodistas. Pero tampoco quieren presentar denuncias”
Los periodistas locales le señalaron que el mecanismo de protección nunca ha funcionado en la entidad, y refirieron que hubo una persona que se capacitó, se le designó al frente del mecanismo, pero se le orilló a renunciar.
A este respecto, dijo: “hemos estado al pendiente, hemos tenido acercamientos y acompañado del jurídico los hemos atendido en nuestras oficinas, justamente acompañándoles y dando rumbo y dando dirección”.
Explicó que además de cuatro casos registrados de amenazas contra informadores que se han presentado en la entidad, hay “otro caso en Acaponeta” y uno más en otro municipio. Serían seis casos de amenazas contra informadores que laboran en territorio nayarita, reconoció Daniel Sepúlveda.
Entrevistado durante la realización del foro “producción social de vivienda”, el funcionario local resaltó: “de Martín ni teníamos conocimiento de amenazas en su contra. Nos dimos cuenta (que estaba en riesgo) hasta que aparece su cuerpo”.
El funcionario rechazó que las autoridades hubieran sido omisas ante las amenazas: “en cuanto nos denunciaron su desaparición a través de las redes sociales de la subsecretaría comenzamos a difundir información para su búsqueda y localización”.
Respecto a que ni Jonathan Lora ni Osiris Maldonado han querido denunciar, el subsecretario indicó: “No quieren denunciar. Y menciono, es algo que deben de tener sus razones, no sabemos el por qué y buscaremos los mecanismos para que haya una manera de cómo estén cuidados”.
Aseguró que al gobierno estatal le “interesa que esto no continúe y que termine”.
Con información de La Jornada.