Mañana temprano, la Cámara de Senadores hará el sorteo para definir a los más de 800 cargos que se renovarán en los comicios del 1 de junio de 2025. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no asistirá a la sesión del sábado en el Senado de la República para realizar el sorteo en el que se definirán las plazas de jueces, magistrados y ministros que se renovarán en la jornada electoral del 2025.
Por medio de un comunicado, el blanquiazul aseguró que no participarán porque no pueden “validar un proceso electoral que inició sin el marco jurídico que le dé certeza”, además de destacar que las reformas legales incluyen errores, contradicciones y desconocimiento.
“Este proceso electoral carece de las garantías de transparencia, imparcialidad y equidad que brinde certeza a las y los participantes”, aseveró el partido.
La bancada del PAN enfatizó en que los legisladores han ignorado las suspensiones dictadas por diversos jueces federales, sobre las cuales en reiteradas ocasiones Morena y sus aliados han dicho que no tienen validez porque la reforma constitucional ya se aprobó.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la elección de los candidatos fue ilegal desde un principio, por lo que no serán “parte de este atropello”.
Hasta el momento, ni la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni la de Movimiento Ciudadano han anunciado que se ausentarán de la sesión de mañana.
La Cámara de Senadores realizará el sorteo definir a los más 800 cargos que se renovarán en los comicios del 1 de junio de 2025, en la sesión programada el 12 de octubre a las 9:00 de la mañana.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS