Con la intención de consolidar una agenda de cooperación bilateral y estrechar lazos de colaboración internacional entre Jalisco y Barcelona, el gobernador, Pablo Lemus, sostuvo reuniones de trabajo con Salvador Illa Roca, presidente de la Generalitat de Cataluña y Jaume Collboni Cuadrado, alcalde de Barcelona.
Con ambos planteó establecer una cooperación en áreas como turismo, cultura, innovación, industrias creativas y emprendimiento. Uno de los temas abordados en su encuentro, fue acerca de las actividades y atracciones que Barcelona traerá a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, pues este año la ciudad española es la invitada de honor al magno evento literario que se llevará a cabo del 9 de noviembre al 7 de diciembre de 2025.
“Sin duda alguna Barcelona y Jalisco, Barcelona y México, siempre han tenido una relación entrañable y será un gusto recibirles. Ya estamos organizando toda la visita del alcalde y de su Comitiva para la FIL 2025”, aseguró el mandatario jalisciense.
En este diálogo el mandatario estatal explicó al alcalde Jaume Collboni la relevancia que cobra la FIL Guadalajara, un espacio en el que se dan cita niñas, niños, jóvenes, estudiantes, lectores, escritores, y se promueve un encuentro multicultural que llena al centro de exposiciones Expo Guadalajara en esos días de actividad.
“Estamos muy orgullosos, muy contentos de recuperar ese vínculo que hemos tenido con México de carácter cultural, literario, de Barcelona y de Cataluña. Estamos contando los días que faltan para venir a Guadalajara y conocer Jalisco, un estado que además se caracteriza no solo por su hospitalidad cultural sino por ser un centro de tecnología y de industria del futuro que queremos conocer muy de cerca”, señaló el alcalde de Barcelona.
Collboni destacó el interés de recuperar los vínculos entre ambas ciudades, a la vez que mostró su interés de acudir a Jalisco, al que elogió por su hospitalidad cultural y su impulso en la innovación y tecnología.
Lemus Navarro recorrió los principales escenarios de la sede gubernamental en compañía de Claudia Pavlovich Arellano, Cónsul de México en Barcelona.