La organización Fundación para la Justicia exigió este lunes al gobierno de México proporcionar una reparación justa e integral del daño, así como esclarecer el incendio de una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, que dejó 40 migrantes muertos en marzo pasado.
A través de un comunicado, la organización señaló que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) han entregado resultados satisfactorios más de 266 días después de la tragedia.
“Exigimos al gobierno mexicano, en especial a la CEAV, brindar una respuesta sobre la reparación del daño, porque las familias y los sobrevivientes tienen derecho a saber qué pasó la noche del 27 de marzo y a la justicia”, se lee en el documento.
La organización acusó que el principal responsable, Francisco Garduño, comisionado del INM, continúa en el cargo a pesar de que en abril fue vinculado a proceso por el incendio en la estación migratoria.
Rubelsy, sobreviviente del incendio, dijo que cuando comenzó el fuego, las autoridades dejaron a los migrantes encerrados “como si fuéramos objetos sin valor, como basura”.
“¿Cuál era mi delito? Creer que se puede lograr una vida mejor”, lamentó.
Por su parte, familiares de las víctimas pidieron que no se repitan más eventos así.“Paren ya de amedrentar a las personas que sólo buscamos mejores condiciones“, exigieron.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes, subrayaron que los familiares de las víctimas, así como los sobrevivientes, buscan justicia “más allá de una compensación monetaria”.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS