• 2024-10-21 23:46

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Operativo para regular la calidad del aire evitó contingencia en año nuevo

porANTENAMASTER

Ene 2, 2023
<strong>Operativo para regular la calidad del aire evitó contingencia en año nuevo</strong>

Las medidas que implementó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en combinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, permitieron que las y los tapatíos recibieran el año 2023 con calidad del aire con afectaciones menores.

Aunque sí fue necesario prevenir a la población por precontingencia, el impacto en el ambiente en el fin de 2022 fue menor que lo presentado en años anteriores, en los que se registraron niveles muy altos de contaminantes. A este escenario se sumó la lluvia que cayó sobre gran parte de la ciudad el 31 de diciembre.

A las 7:00 horas del 1 de enero la Semadet reportó la activación de precontingencia atmosférica en el área de influencia de las estaciones Las Pintas, Loma Dorada y Tlaquepaque con 123, 128 y 125 puntos respectivamente, del contaminante PM10. Esta situación se mantuvo a lo largo del día en las estaciones ubicadas hacia la zona sur del Área Metropolitana de Guadalajara.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco reportó que durante la madrugada del 1 de enero se durante los recorridos de vigilancia se localizaron fogatas, las cuales fueron apagadas para evitar poner en riesgo a la ciudadanía, además de la afectación a la calidad del aire.

La estrategia de prevención incluyó la entrega de apoyos económicos a dueños de campos ladrilleros ubicados en los municipios de Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco y Tonalá, quienes detuvieron sus actividades de quema de ladrillo durante un periodo de 15 días, para contribuir a la mejorar de la calidad del aire y minimizar la contaminación que suele presentarse en la temporada de fiestas decembrinas.

Se benefició a 654 productores de ladrillo con un apoyo económico de 6 mil pesos a cada familia que de manera solidaria decidió unirse a la medida preventiva. El Sistema DIF Jalisco realizó la entrega de 3,412 juguetes y 3,412 despensas a 1,706 familias de trabajadores que dependen de la actividad ladrillera, a través de los Sistemas DIF Municipales de Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco y Tonalá.

Luis Rodríguez Peña, director de Ayuda Humanitaria del Sistema DIF Jalisco precisó que la actividad que se suspendió es la de quema de ladrillo, pero los productores continuaron con el resto de actividades que se realizan en los campos ladrilleros:

“Esto no es una prohibición de todo su proceso productivo, es únicamente la prohibición a la quema del horno, los invitamos a que continúen elaborando ladrillo, haciendo sus mezclas, trabajando con sus mezclas, armando inclusive el horno, llevando materia prima para que estén listos para su quema y que nos esperen a la quema al primer día después de su veda, esto permitirá para todos tener una mejor calidad del aire en estos días que estamos pasando temperaturas muy bajas”, puntualizó el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *