La conectividad aérea y el incremento en el volumen de carga en el estado ha permitido que la entidad se consolide como un centro logístico en el país. A lo largo de la actual administración, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla (AIG) ha gestionado un total de 788 mil 709.92 toneladas de carga aérea, y las operaciones de carga han aumentado 19 por ciento: de 9 mil 293 en 2018 a 9 mil 859 hasta agosto de 2024.
La expansión del AIG y la optimización de su infraestructura, también son parte del crecimiento registrado, pues además de facilitar el acceso de los productos jaliscienses a los mercados globales, se fortalece el tejido económico de la entidad.
En 2023, el valor total de la carga de bienes y productos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara superó al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), alcanzando la cifra de 960,828,000 pesos en carga internacional.
Los productos electrónicos fueron los más relevantes en relación al valor de la carga de importaciones reportadas durante el año pasado, con el 56.8 por ciento del total registrado, seguido por las empresas o agentes de carga y el retail, que presentaron un 12.1 y 7.1 por ciento respectivamente.
En cuanto a las exportaciones realizadas desde el AIG al resto del mundo, el 34.1 por ciento del volumen de carga corresponde al sector electrónico, el 22.3 por ciento al sector agroalimentario y el 10.1 por ciento al sector automotriz. En relación al valor total de las exportaciones, lideraron las estadísticas los productos electrónicos con el 56.8 por ciento, seguido de los agentes de carga y de la industria automotriz.
“Esto habla de la preferencia y la actividad económica que están teniendo las distintas empresas en nuestro estado y que utilizan el aeropuerto para hacer sus operaciones internacionales y de comercio exterior. El Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Desarrollo Económico seguiremos impulsando acciones para que a través de las distintas políticas públicas podamos seguir consolidando el crecimiento económico”, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco.
La política pública Jalisco Tech Hub Act para el fortalecimiento del ecosistema de innovación y alta tecnología, la Cruzada por el Desarrollo de Proveedores para establecer una cadena de suministro regional más eficiente, y el trabajo colaborativo con la iniciativa privada, han servido para que Jalisco se consolide como el hub logístico del país.
A través de la Cruzada Estatal por el Desarrollo de Parques Industriales, se ha triplicado la infraestructura de naves industriales, que cuentan con espacios óptimos para que las empresas se instalen en la entidad. Es importante destacar que durante la actual administración se han captado 11 mil 769.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y 119 mil 436.71 millones de dólares en las exportaciones de productos jaliscienses.