El gobernador Enrique Alfaro realizó un recorrido de supervisión en el BRT Mi Macro Periférico, la Línea 3 de Mi Tren y Mi Macro Calzada. A un año de entrar en operación el proyecto de Mi Macro Periférico, señaló que este sigue consolidándose junto al sistema de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara como uno de los mejores del país.
En un año sobrepasó los 313 mil viajes por día, superando las expectativas iniciales en la demanda del sistema. La extinta ruta 380, equivalente a la troncal 01 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día.
Alfaro reconoció que, aunque se han presentado algunos problemas, estos han sido resueltos en tiempo y forma: “Estamos comprometidos para seguir haciéndolo cada día mejor, por eso es un día para celebrar, pero sobre todo para celebrar trabajando, por ello estamos aumentando permanentemente la frecuencia para tratar de que haya más unidades en horas pico, estamos haciendo un enorme esfuerzo para que cada estación tenga el mantenimiento que se requiere y estamos también trabajando para no dejar inconclusas las obras laterales que todavía nos faltan”, precisó el mandatario.
Respecto a la operación de los elevadores, dijo que es un tema en el que sigue el mejoramiento, ya que algunos proveedores incumplieron con la entrega de los equipos, pero a finales de febrero de este año estarán funcionando el 100 por ciento de ellos.
Se informó que sigue en proceso la gestión con el Gobierno Federal para obtener los recursos que se requieren para poder construir cinco estaciones que faltan en el perímetro de Tonalá.
El secretario de Transporte, Diego Monraz, dijo que a lo largo del 2022 se ha trabajado en la ampliación y reforzamiento de tres líneas alimentadoras de Mi Macro Periférico hacia el sur y oriente de la ciudad; se realizó un reforzamiento de la seguridad, y este año se tendrá concluido el proyecto de fibra óptica para que se pueda tener completado el sistema de internet de la Red Jalisco en todas las estaciones BRT.
El titular de SIOP, David Zamora Bueno, señaló que este año se invertirán dos mil millones de pesos en las obras restantes en las laterales del Periférico; actualmente se trabaja en la pavimentación en el tramo que va de Ayamonte hasta Guadalupe y de ese punto hasta López Mateos. También están por salir las licitaciones para llegar hasta Santa María, a fin de que todo el sistema de Mi Macro Periférico y peatones, ciclistas y automovilistas que utilizan esta arteria, puedan desplazarse de manera fluida y con mayor seguridad.
Actualmente se tienen disponibles más de un millón de tarjetas de Mi Movilidad y ya se regularizó el abasto, luego de la escasez de chips a nivel global; podrán ser adquiridas y usadas en todas las rutas o sistemas de transporte que transitan por la metrópoli.
Mi Macro Periférico ha trasladado más de 90.7 millones de usuarios, lo que equivale a haber movilizado 10.8 veces a toda la población de Jalisco. Se ha reportado un 98.48% de cumplimiento en la prestación de servicios en las 366 unidades, distribuidas en 3 rutas troncales, 3 complementarias y 9 alimentadoras.
Para los usuarios, este sistema BRT ha significado una reducción total en tiempo de viaje en un 20%: 16.1 millones de horas reducidas totales equivalentes a $1,211 millones de pesos, de 673 mil días de tiempo total, lo que representa un ahorro de 5 días por cada usuario. También hay una sustancial reducción en los costos de transbordos, lo que representa 26 millones de pesos anuales en total.