Mi Macro Calzada cumplió 15 años de existencia y de haber cambiado la movilidad de la ciudad al poner en marcha el primer BRT en la metrópoli, y cambiar el vocacionamiento de la Calzada Independencia, con desplazamientos más eficientes desde la zona del Mirador Barranca de Huentitán, en Guadalajara, hasta la Zona de Miravalle, en Tlaquepaque.
Desde el día de su arranque a la fecha, este sistema de transporte público colectivo
ha transportado a más de 940 millones de pasajeros, recorriendo 185 millones de kilómetros, una distancia equivalente a darle más de cuatro mil 600 vueltas completas al planeta, de acuerdo con la Alianza de Camioneros.
En el acto conmemorativo estuvo presente el gobernador Enrique Alfaro, quien destacó que luego de un periodo de resistencia y comparaciones en otros países como Brasil y Colombia, que ya tenían sistemas parecidos, se pudo comprobar que un sistema BRT podía ser funcional si se cumplimentaba con rutas alimentadoras y con conexión a otros sistemas de transporte como la Línea 2 del tren eléctrico. Consideró que después de 15 años de operación, ha demostrado que se tomó una buena decisión y con el pasar de los años Mi Macro Calzada se ha posicionado como un sistema de transporte eficiente al mover diariamente a más de 150 mil pasajeros:
“Mi Macro Calzada abrió una oportunidad de discutir el futuro de la ciudad, y qué bueno que así sucedió, porque ha demostrado su eficacia a lo largo de los años, porque de las proyecciones iniciales que hablaban de que iba a mover 120 mil pasajeros al día, hoy el BRT de la Calzada mueve a 157 mil, superó todas las expectativas, qué bueno, pero por eso le ha metido también una demanda de más unidades al sistema para brindar un servicio de calidad, para que la gente no vaya tan apretada, para que haya más frecuencia de pasos”, destacó Alfaro.
El mandatario reconoció la visión de futuro que tuvo el exgobernador Emilio González y el secretario de Vialidad en ese entonces, Diego Monraz, por haber implementado este BRT y reconoció el trabajo del ex dirigente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higadera, en una apuesta por modernizar la forma de moverse en la ciudad:
“Hay que mejorarlo cada vez más, pero por supuesto no podemos dar un solo paso atrás en esa gran apuesta de que esta ciudad se mueva bajo otros criterios distintos, el modelo que conocimos todos cuando yo era joven, cuando era niño, pues al principio eran coches y más coches. Hoy, poco a poco los sistemas de transporte están convenciendo a los ciudadanos de que esa es una manera más inteligente de moverse”.
El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, mencionó que en Guadalajara y en Tlaquepaque hoy hay muchas cosas que agradecer: “Lo que hace 15 años inició un día como hoy, ya en operaciones porque ya llevaba meses o años de preparación, de consensos, de discusiones, de reflexiones políticas sociales y de la ciudad que queríamos, se empezó a materializar un día como hoy de hace 15 años”.