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La región del Bajío reporta un crecimiento del 57% dentro del comercio electrónico: Tiendanube

porANTENAMASTER

Mar 23, 2024
La región del Bajío reporta un crecimiento del 57% dentro del comercio electrónico: Tiendanube

n México, el comercio electrónico sigue en crecimiento. Recientemente, la Asociación Mexicana de Venta Online publicó el Estudio de Venta Online 2024 donde indica que el valor de mercado de las ventas online retail en México alcanzó 658.3 millones de pesos durante el 2023, teniendo un crecimiento del 24.6%, posicionando así a México como el país con mayor velocidad de crecimiento de las ventas online retail a nivel mundial. De acuerdo con la AMVO, el año pasado fueron casi 66 millones de personas las que adquirieron algún producto o servicio utilizando el canal digital y resalta que el 67% está dispuesto a comprar por internet a empresas pequeñas a través de su sitio web o sus redes sociales

Tiendanube, plataforma líder de comercio electrónico, trabaja día a día de la mano de emprendedores mexicanos que han digitalizado su negocio, siendo testigo de cómo el crecimiento continúa. En comparación con 2022, los negocios que usaron la plataforma tuvieron en 2023 un crecimiento de 27% en ventas. Este dato, es parte de la tercera edición de NubeCommerce, Informe Anual sobre Comercio Electrónico, desarrollado por Tiendanube, donde presenta un panorama de las principales características, desafíos y estrategias de los micro, pequeños y medianos negocios del país que venden por internet con la plataforma; así como las expectativas y tendencias para el comercio electrónico en 2024.

“Información es poder, y conocer el comportamiento del comercio electrónico es fundamental para todos aquellos que están iniciando con la digitalización de sus negocios. NubeCommerce se ha convertido en una guía imprescindible para que los emprendedores conozcan más del panorama local, los hábitos de consumo de sus clientes y las tendencias que les ayudarán a que potencialicen sus estrategias y logren incrementar sus ventas”, comentó Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México.

Así fue el comportamiento del comercio electrónico en la región del Bajío durante 2023

El estudio de NubeCommerce informó que en la región del Centro, el 56% de las Tiendas nube son dirigidas por emprendedores hombres. Durante 2023, experimentó un crecimiento del 57% dentro de la plataforma, con un ticket promedio de 1,402.06 pesosJalisco fue el estado con mayor facturación en la región, con un ticket promedio de 1,546 pesos, mientras que Aguascalientes se reportó como el estado con mayor crecimiento de creación de tiendas en línea con un 82%.

En cuanto a las categorías, las que se colocaron con mayor facturación en 2023 fueron Salud y Belleza con el 30%, Moda (18%) y Deportes (8%); destacando las categorías de Digital (7X), Regalos (6X) y Moda (3X) como las categorías con mayor crecimiento en la región.

En términos de métodos de pago en el Bajío, la tarjeta de débito fue la más utilizada, con un 23%, seguida de la tarjeta de crédito (20%) y transferencia electrónica (15%). En cuanto a los métodos de envío, la paquetería fue el más utilizado (85%), dejando atrás la recolección en tienda (15%), además de que el 42% de las compras se realizaron con envío gratis.

Contar con distintos canales de venta sigue siendo fundamental para los emprendedores, ya que durante 2023 el canal directo fue el más utilizado, con el 45%, seguido por el buscador con el 20%, y las redes sociales con el 17%, resaltando a Instagram y Facebook como las favoritas de los emprendedores del Bajío. El 60% de las compras se realizaron desde un dispositivo móvil, desplazando a los dispositivos de escritorio al segundo lugar.

Las redes sociales están representando una parte importante en las ventas en línea, principalmente Tiktok que reflejó un crecimiento en el tráfico durante el 2023 y el primer trimestre de este año. En este aspecto, NubeCommerce reflejó que esta red social tuvo un mayor alcance de los consumidores en la región, aumentando un 10%.

El perfil de los emprendedores mexicanos en e-commerce y sus principales retos 

A nivel nacional, las campañas de venta siguen siendo clave para los negocios, destacando que, El Buen Fin (59%), Navidad (52%) y Hot Sale (48%) se mantienen como las más aprovechadas. Pero también, a lo largo del año, los negocios utilizan otras estrategias para atraer clientes y aumentar ventas, sobre todo envíos gratis (58%), promociones (53%), ventas directas en redes sociales (31%) y cupones de descuento (30%)

La atención al cliente fue una prioridad, por lo que los negocios ampliaron el uso de canales para ello, destacando WhatsApp (79%), Facebook (60%), Instagram (55%) y el e-mail (35%). 

El 58% de los emprendedores llevan ellos mismos su tienda en línea, y 44% dedican el 100% de su tiempo a su negocio online. Hablando en términos demográficos, destaca el grupo de más de 40 años (28%) como el principal, seguido por el de 35 a 39 años; mientras que el 28% de ellos viven en Ciudad de México seguido por Estado de México (15%), Jalisco (10%) y Nuevo León (7%). Por último resalta que, a nivel nacional, el 51% de quienes están al frente de las tiendas en línea son mujeres. 

Quienes deciden emprender, han encontrado en ello diversas mejoras para su vida, entre las que destacan el desarrollo personal (44%), así como mejorar sus finanzas (31%) y la disponibilidad de tiempo (23%). Y cómo estar a la vanguardia es fundamental, siempre buscan estar actualizados con lo último del comercio electrónico gracias a cursos online de e-commerce (62%), videos y tutoriales en YouTube (62%), así como en sitios de noticias especializados (37%). 

Para este 2024, los emprendedores buscan seguir creciendo sus negocios; entre los principales planes para crecer están el aprender más sobre estrategias de e-commerce (65%), ampliar sus canales de difusión (42%), así como expandir cartera de productos y ampliar canales de venta online con 41% cada uno. 

La tecnología en diferentes formas es la tendencia que estará presente durante 2024, pues entre los principales recursos que los vendedores quieren empezar a utilizar destacan la inteligencia artificial (55%), atención al cliente con chatbot (50%), videos de productos en el sitio web (44%) y el uso del Live Commerce (37%). 

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