La muerte de “El Chueco” implicaría un fracaso del Estado y confirmaría que no tienen control sobre la región, acusan jesuitas.
La comunidad jesuita, ubicada en la región de la sierra Tarahumara, aseguró que la muerte de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, es un fracaso del Estado y confirmaría que no tienen control en la zona, esto luego de que la fiscalía de Chihuahua informó el hallazgo del cuerpo del presunto responsable de los asesinatos en Urique.
En un comunicado, la Compañía de Jesús indicó que en caso de que las autoridades confirmen que el cadáver corresponde a “El Chueco” “de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara“.
“Este desenlace, de confirmarse, no es el que esperábamos ni es por el que trabajamos”, lamentaron.
Los jesuitas señalaron que aún están a la espera de la plena identificación del cuerpo hallado el pasado martes en el municipio de Choix, Sinaloa, el cual está en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Los Mochis, para dar a conocer su postura.
“La Compañía de Jesús ha recibido, de las autoridades de Chihuahua, información preliminar sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona que podría ser el perpetrador del homicidio de nuestros queridos hermanos Javier y Joaquín, así como de Pedro Palma y Paul Berrelleza“, informaron.
Esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó del hallazgo del cadáver que podría corresponder a “El Chueco“, el cual hasta ese momento había sido identificado por su hermana.
Sin embargo, las autoridades dijeron que esperarán los resultados de las pruebas de ADN para confirmar que se trata del sujeto acusado del asesinado de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas al interior de un templo en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, el 20 de junio de 2022.
“Aunque tengo referencias ya de la identificación del cuerpo por parte de Diana Carolina Portillo, que es la hermana de este sujeto, no podemos dar por confirmado con toda fehaciencia el asunto hasta que no tengamos pruebas científicas que acrediten que el cuerpo corresponde a ‘El Chueco‘”, dijo César Jáuregui Moreno, fiscal general del estado, en conferencia de prensa.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina, dijo que el cuerpo fue hallado en el municipio de Choix y que la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaban haciendo un análisis para determinar que se trata de “El Chueco“.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS