El cineasta coreano Park Chan Wook hace que le demos mayor atención al thriller policíaco con su nueva incursión al cine noir en Decision To Leave.
La candela ha estado presente, el estreno del último filme del cineasta asiático Park Chan Wook ha generado una división de opiniones, apelando incluso a recordar los orígenes del coreano, la emoción, brutalidad, toques de venganza y ajuste de cuentas, parece ser que todo ese camino que ha recorrido, quiere ser, por lo menos en esta ocasión, agua de otro jarrón, con el estreno de Decision To Leave.
Felipe de Jesus Flores, APUNTESdeCINE
Su cine, siempre ha sido considerado como una de las luminarias más eficientes de la época independiente, no obstante, en la meca del cine coreano, su relación con la espectacularidad y en contenido pop, es uno de los dogmas con los que ha tenido que crecer, situación que vemos contrapunteada en este hipnótico relato que cumple como un puente de pasar sobre un cine dedicado a la venganza, a tocar las delicadas fibras de un cine tan contemplativo como lo es el noir.
Las obscuras pasiones que esconden los romances, son claramente un tormento para el detective Hae-Jon, qué pese a su experiencia, cae como un cachorro ante las tretas en que lo pone el caso del asesinato de un hombre en la cima de una montaña, siendo la viuda de este, el motivo de sus nuevas emociones.
Los frenéticos puntos de inflexión, entre el cumplir el deber, o seguir lo que dicta su nuevo romance, harán que Hae-Jon sea una víctima ideal para cualquier amenaza, sea que la dicte su imaginación o no, pero las pericias o probables decepciones en las que se verá envuelto nuestro veterano policía, nos harán desesperar más de una vez; llegando a evocar incluso a grandes clásicos del thriller o suspenso como el cine de Hitchcock y su Vertigo, pero la odisea que propone Park Chan Wook, creo que va más allá de homenajear a algún autor, teniendo siempre en cuenta grandes puntos de su cinematografía, en este caso con la habilidad de Kim Ji-yong, ya sea el cuidar los orígenes como con medios de la propia naturaleza, como lo apreciamos en los planos en la montaña, hasta momentos de auténtica tensión personal.
Dentro de los momentos que pude disfrutar con más intensidad, fuera de la torturada mente de Park Hae-Il, dándole vida a nuestro brillante pero atolondrado detective, fue la fresca interpretación de la actriz china Tang Wei, que realmente comienza a redimensionar el termino de “femme fatale” dentro de la historia de Chan Wook. Es justamente en este tipo de proyectos en donde podemos valorar el papel femenino, considerados siempre puntos de inflexión en el desarollo del cine noir, era inevitable dentro de estre ejercicio, recordar la comparación del clásico cine de Hitchcock y su Judy con nuestra Viuda dentro de Decision To Leave, dejando en tela de duda la verdadera brillantez de nuestro detective, que al igual que Scottie Ferguson en la historica cinta de Hitchcock, dejo muy atrás su sagacidad al caer en las charadas psicologicas de nuestra femme fatale.
No podemos dejar de señalar, que la decisión de Chan Wook fue evidente, sacrificando su tono más agresivo que hemos conocido en otros filmes, por la pausa más elegante que tienen los Thrillers de cine noir, dignificado o no, pero con claras señas gracias al guión que entregó en colaboración con Jeong Seo-Gyeong, siendo en lo personal, una decisión acertada pero que definitivamente nos sigue colocando en vilo sobre si realmente vale la pena que dejará de lado su espectacularidad, por un lío que lejos de consolidar una marca personal, parece ser un homenaje a otro estilo de cines.
Decision To Leave, del director coreano Park Chan Wook, un thriller noir que nos llevará a vivir el lento descenso a la desesperación que vive el detective Hae Joon, cuando se enamora perdidamente de la viuda de una víctima de asesinato, mismo interés que le hará caer a trampas y caminos que eran intocables para el.