El ejército israelí anunció el martes que realizó un bombardeo “selectivo” en Beirut, la capital de Líbano, contra un comandante responsable de la muerte de un grupo de jóvenes en un ataque con cohetes el sábado en los anexados Altos del Golán.
“El ejército israelí realizó un ataque selectivo en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de niños de Majdal Shams y otros numerosos civiles israelíes”, declaró el cuerpo armado en un comunicado, en referencia al ataque que mató a 12 jóvenes en la localidad drusa.
Horas más tarde, las FDI aseguraron que “eliminaron” en Beirut al comandante Fuad Shukr, al que responsabilizó del ataque el sábado en los Altos del Golán.
“Los aviones de combate de la fuerza aérea israelí eliminaron al comandante militar de mayor rango de la organización terrorista Hezbolá y jefe de su unidad estratégica, Fuad Shukr, en la zona de Beirut”, anunció el cuerpo armado en un comunicado.
Sin emabrgo, na fuente cercana a Hezbolá, respaldado por Irán, había dicho anteriormente que dos personas murieron en ese bombardeo, pero que Shukr había sobrevivido.
Se escuchó una fuerte explosión y se pudo ver una columna de humo elevándose sobre los suburbios del sur, un bastión del grupo armado libanés Hezbolá, alrededor de las 16:40 GMT (10:40 horas, tiempo de Ciudad de México), dijo un testigo de Reuters.
La agencia de noticias nacional estatal del Líbano dijo que un ataque israelí tuvo como objetivo el área alrededor del Consejo de la Shura de Hezbolá, el mayor órgano de decisión del grupo, en el barrio Haret Hreik de la capital.
El ejército israelí afirmó que desea evitar un conflicto más amplio con el movimiento libanés Hezbolá, pero que sus fuerzas están listas para “cualquier escenario”.
“Las continuas agresiones y los brutales ataques de Hezbolá están arrastrando al pueblo libanés y a todo Oriente Medio a una escalada mayor”, declaró el portavoz militar, Daniel Hagari, en un comunicado.
“Aunque preferimos resolver las hostilidades sin una guerra más amplia, las FDI están plenamente preparadas para cualquier escenario”, añadió, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció una “flagrante agresión ” un “acto criminal” y urgió a la comunidad internacional a “hacer presión para obligar a Israel a detener su agresión y sus amenazas y aplicar las resoluciones internacionales”.
Irán, que respalda al Hezbolá, fustigó una “acción despiadada y criminal de la banda criminal sionista”.
Rusia consideró por su parte que esa operación constituye “una grave violación del derecho internacional”.
Beirut ha estado en alerta durante días ante la perspectiva de un anticipado ataque israelí en represalia por un ataque a la aldea drusa de Majdal Shams en los Altos del Golán ocupados por Israel que mató a una docena de jóvenes.
Israel y Estados Unidos han culpado a Hezbolá del ataque, pero el grupo respaldado por Irán ha negado su responsabilidad.
Con información de AFP y Reuters