La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía de Jalisco indaga por el delito de ecocidio a Agustín Alfredo J., a quien se identificó como el probable responsable del incendio de varias hectáreas ubicadas en un Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera, en Zapopan.
Esta persona fue puesta a disposición luego de ser sorprendido en flagrancia por personal de seguridad privada del Fraccionamiento Pinar de la Venta. Los elementos avistaron en las faldas del cerro una columna de humo, por lo que ante la presunción de que se tratara de un incendio forestal, se desplazaron pie a tierra y localizaron el punto del incendio y a unos metros a Agustín Alfredo J., quien presuntamente estaba rociando un líquido en la vegetación y árboles, mientras les prendía fuego con un encendedor.
Ante el riesgo que dicha acción representaba para el área natural y la población aledaña, el personal de seguridad privada lo retuvo y pidió la intervención de la Policía Municipal de Zapopan, quien a su arribo se hizo cargo del detenido a quien se le aseguró un bote de plástico transparente conteniendo al parecer gasolina, así como un encendedor.
Elementos de Protección Civil y Bomberos realizaron las labores de contención y sofocamiento del incendio, el cual duró varias horas y se propagó con la acción del viento.
El Agente del Ministerio Público se hizo cargo del detenido, por lo que actualmente trabaja en la integración de la carpeta de investigación para resolver su situación en las próximas horas, por su probable responsabilidad en el delito de ecocidio.