El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, en compañía del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, y del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, inauguraron la primera etapa del jardín botánico en el Bosque Pedagógico del Agua, en Colomos III. La inversión alcanza casi los 200 millones de pesos (mdp) y es parte de la agenda de transformación y recuperación de espacios públicos que encabeza el mandatario estatal.
“Lo público se está dignificando con espacios como este, porque es una obra de primera. Aquí Pablo habló de cómo fue evolucionando la inversión, pero fíjense nada más, lo que significa que esta obra en conjunto con el Ayuntamiento de Zapopan y el Gobierno del Estado es una inversión de casi 200 millones de pesos, más de 190 millones de pesos que están invertidos en una obra de primera”, explicó Alfaro Ramírez.
El proyecto es resultado del trabajo coordinado entre la administración estatal y los municipios de Guadalajara y Zapopan. El Gobierno del Estado aportó en obras al Bosque Pedagógico del Agua Colomos III alrededor de 75.32 mdp, mientras que el municipio de Zapopan ha erogado 116.83 mdp.
Los recursos estatales fueron aplicados a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para la construcción de nuevos ingresos, baños, muro perimetral, banquetas, arbolado, mobiliario, forestación, trotapista, puente peatonal y acciones en el jardín botánico, mientras que el municipio de Zapopan invirtió en conexiones peatonales y ciclistas, en el Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración, así como en acciones en el jardín botánico, conexiones e ingresos a colonias aledañas, entre otros.
Juan José Frangié precisó que la zona pudo fraccionarse y convertirse en comercios, por lo que la defensa del Colomos III conforme a derecho fue un logro para mantener uno de los pulmones más importantes para la metrópoli.
“Agradecerte de verdad esto, ya son seis años que nos has apoyado, de verdad no quiero perder la oportunidad de agradecerte porque siempre que hablamos de Zapopan, siempre lo que pedimos, siempre estás dispuesto a ayudarnos. Muchísimas gracias”, ratificó Frangie.
El edil explicó que Zapopan aporta un gran capital ambiental a Jalisco. Además, aseguró que esa agenda se defenderá a nivel global y se continuará fomentando las reforestaciones y la construcción de jardines polinizadores. Adelantó que la próxima lucha social y ambiental será en el bosque de El Centinela, con acciones que encabezará en la próxima administración.
Asimismo, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, rememoró la lucha de Colomos III y las gestiones legales que comenzaron en la pasada administración para defender de los negocios inmobiliarios la zona que pretendían edificar. Desde su paso como alcalde de Zapopan, Lemus se unió a la lucha social que recuperó lo que hoy es El Polvorín Incluyente y El Polvorín Deportivo.
“El gobernador Alfaro vio el potencial que tenía de desarrollo y me asignó los primeros 60 mdp para iniciar, digamos, el gran proyecto de encaminamiento, reforestación, pasos, ingresos y demás. Los primeros 60 mdp nos los dio el gobernador Alfaro y fue con lo que pudimos empezar”, mencionó Lemus.
Jaime Eloy Ruíz Barajas, presidente de Ciudadanos por el Medio Ambiente (CIMA) se expresó emotivo, por la recuperación de lo que alguna vez fueron zonas de manantiales, arroyos y áreas verdes de la ciudad. Aseguró que en el transcurso de los años, fueron varios los políticos que se dedicaron a regresar a la ciudadanía los bosques representativos y las hectáreas que hoy representan el complejo de Los Colomos.