Durante la inauguración de la vigésima edición de ExpoTransporte (ANPACT) 2023, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que el sector del autotransporte es fundamental para que Jalisco rompiera sus récords económicos en los últimos cinco años y para seguir incrementando su potencial comercial ante México y ante el mundo
Añadió que el compromiso económico del sector del autotransporte va más allá del dinero y que con un enfoque social y una visión de sustentabilidad, se apuesta en el corto, mediano y largo plazo a construir unidades que sean amigables con el medio ambiente al dejar de emitir contaminantes con camiones eléctricos y motores ecológicos, así como ecocombustibles. Recordó que se han reconstruido el 90 por ciento de las carreteras estatales, brindando mejores condiciones de tránsito a la industria de autotransporte para el desplazamiento de personas o mercancías:
“El autotransporte tiene un rol fundamental para poder ser el soporte sobre el cual se da este crecimiento económico en Jalisco, con este sector construimos una agenda de trabajo desde el primer día de gobierno en temas que hemos avanzado muchísimo y otros en los que como aquí se ha dicho, falta mucho por hacer. Dijimos al principio del gobierno que íbamos a reconstruir la red carretera estatal, vamos al 90 por ciento con más de 20 mil millones de pesos de recursos estatales, para tener carreteras con condiciones adecuadas para la operación de todo nuestro sistema de transporte y movilidad carretera”.
El mandatario precisó que todos los índices económicos de Jalisco se han superado porque se ha sabido leer el momento que vive la económica a escala global y se han aprovechado las oportunidades, logrando en esta transición económica la reducción del 30 por ciento de la pobreza en Jalisco y obtenido la posición como el segundo estado de México menos desigual de acuerdo con cifras del INEGI.
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, reconoció que este sector es preponderante para México y que se trabajará en algunos rezagos que se tienen en políticas públicas o acciones como el atraso en el reemplacamiento y el rezago que se tienen en infraestructura y prácticas cotidianas de mejora regulatoria.