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Impactará a industria aérea alza de servicios: analistas

porANTENAMASTER

Dic 12, 2023
Impactará a industria aérea alza de servicios: analistas

Elevar las tarifas de servicios y uso aeroportuario en el país, tendrá un impacto negativo que disparará los precios de los boletos de avión y puede desplomar el número de pasajeros, coincidieron analistas del sector aéreo.

Ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció el alza de varios servicios para las líneas que operan en la terminal capitalina, como son los costos por aterrizaje, uso de plataforma y la pernocta, entre otros.

“Se tratan de incrementos cercanos al 77%, lo que es un aumento desmedido sobre todo por las malas condiciones en que se encuentra el AICM”, señaló Pablo Casas Liás, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas y Aeronáuticas (INIJA).

Acusó que la principal implicación de estos aumentos es que a partir de enero van a subir los boletos de avión.

“Esos incrementos van a afectar a los pasajeros”, apuntó. Van a pegarle, señaló, a la demanda, habrá una disminución de asientos vendidos, “van a afectar a la industria, a las aerolíneas, a los pasajeros y pues esto ahorca el tráfico en el AIMC para intentar llevar un mayor número de pasajeros al AIFA.

El aeropuerto capitalino informó que los servicios en el caso de aterrizaje pasarán de 13 pesos a 26 pesos por avión, uso de plataforma de 9 pesos a 16 pesos, incrementos que aplicarán al igual que los aumentos al TUA a partir del 1 de enero de 2024.

Fernando Gómez Suárez, economista del sector de aviación, comentó que en el caso del alza de la TUA que se dio a conocer hace unos días, “es un abuso para la capacidad de pago de los viajeros aéreos… esta alza constante y a la vez anual impactará decisivamente el costo final del boleto de salida en vuelo desde la Ciudad de México”.

Al respecto, el vocero de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) el capitán José Alonso Torres, señaló que el gremio no está de acuerdo con el alza del TUA ni de los servicios aeroportuarios, ya que esto no se ve reflejado en mejores servicios, en una mejor infraestructura ni tampoco en las instalaciones.

“Estaríamos perfectamente de acuerdo siempre y cuando se incremente moderadamente, pero como sabemos el TUA será para pagar bonos del cancelado aeropuerto de Texcoco”.

Lo que recaudan las autoridades, dijo, no está invertido en el propio AICM y hay situaciones que están afectando a pasajeros y líneas “como la inseguridad y las malas instalaciones”.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México explicó al dar a conocer los aumentos que tenían 13 años sin actualizarse las tarifas. En tanto, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que dirige Diana Olivares acusó que en promedio los servicios y la TUA crecerán 77% y aunque señalen que las tarifas no se han subido en varios años, la alta rentabilidad del AICM permite mantenerse con los mismos precios.

“No se justifican estos incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y toda América Latina”, apuntó.

“Hacemos un llamado urgente a las instancias hacendarias, para que en lugar de incrementar las tarifas a aerolíneas y a pasajeros, permitan al AICM usar sus propios ingresos para estar a la altura”, finalizó.

CON INFORMACIÓN DE 24 HORAS

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