El gobernador Enrique Alfaro acompañó a la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada a la presentación de su informe de actividades al frente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, donde la legisladora dio a conocer los puntos de acuerdo, iniciativas y propuestas turnados a comisiones y ante el pleno que fueron aprobados y que generaron avances a la evolución social, tecnológica e institucional de Jalisco. También señaló los temas que quedan pendientes, como el de atención a víctimas, derechos humanos, donación de órganos, matrimonio igualitario, derecho a la verdad y el reforzamiento de la figura del Diputado Migrante.
Al evento también acudió el presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinosa Licón, alcaldes metropolitanos, líderes empresariales, y representantes de las diversas fuerzas políticas con que cuenta la entidad.
La legisladora manifestó la importancia de actualizar los ejercicios gubernamentales y de rendición de cuentas, a fin de construir entre todos una democracia más equitativa, que promueva el diálogo, los debates constructivos y la expresión de las diversas opiniones de los grupos parlamentarios, diputados y actores políticos en lo individual, sin que esto signifique la subordinación entre poderes o la pérdida de respeto interinstitucional:
“La democracia y el ejercicio gubernamental no pueden estar condicionados a una glosa anual; la realidad del estado obliga a un consistente compromiso de diálogo, a un actuar coordinado y a un ejercicio de gobierno concertado interinstitucionalmente. Debemos de buscar un mecanismo que nos permita identificar los problemas, y mediante el diálogo propositivo, franco y claro con las dependencias involucradas, logremos construir una solución”.
Destacó los avances logrados en el segundo año de trabajos legislativos, como las reformas alcanzadas en materia de paridad de género; los avances en derechos políticos de las personas con discapacidad, pueblos originarios, jóvenes y jaliscienses residentes en el extranjero; las reformas legales aprobadas para otorgarle un presupuesto constitucional y digno al Poder Judicial; los descuentos otorgados a la ciudadanía que recibe agua potable en deficientes condiciones, y los eventos conmemorativos por el 200 Aniversario de Jalisco, como Estado Libre y Soberano, entre otros.
Recordó que con el cierre del periodo ocurre también el inicio del año electoral, y que una de las obligaciones más grandes al frente del Legislativo es la de convocar a la unión de todos para impedir que en 2024 el gran elector sea el crimen organizado.
La diputada realizó un llamado a las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado, a fin realizar el trabajo parlamentario en estos temas, y cumplir con lo que la ciudadanía demanda.