La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, conformó que ya su Gobierno ya recibió la segunda notificación para bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, tras el error en el código QR que tuvo la primera.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que en próximas horas preguntará al Congreso de la Unión su opinión para ver qué procede.
Ayer, tan era cierto que no se había notificado adecuadamente que llegó una segunda notificación a la Consejería y al DOF”, apuntó.
“¿Qué hizo la consejera jurídica? Como lo planteamos, hoy en la mañana estaré enviando un comunicado al Congreso de la Unión para (que dé) su opinión. Por otro lado, la propia Consejería Jurídica la pregunta al DOF qué procede”, destacó.
Pese a esta nueva notificación de la jueza federal Nancy Juárez Salas, la mandataria mexicana insistió en que esta acción “no tiene sustento” y de paso cuestionó la legalidad de la orden.
“El Diario Oficial (de la Federación) tiene una ley, no es que las personas decidan por voluntad propia qué hacen o qué no hacen”, destacó en Palacio Nacional esta mañana.
Sheinbaum Pardo apuntó que el artículo séptimo bis de la ley que rige al DOF impide eliminar publicaciones ya una vez emitidas, debido a que se deben preservar los registros oficiales.
La gobernante mexicana dejó entrever que detrás de este tipo de acciones en contra de la reforma al Poder Judicial podrían existir intereses políticos.
La principal premisa de la reforma al Poder Judicial es la elección por voto popular de jueces magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los primeros comicios, de carácter extraordinario, se llevarán a cabo el primer domingo de junio de 2025, mientras que la segunda parte se realizarán junto a la elección federal de 2027.
Con información de López-Dóriga Digital.