• 2025-05-09 00:11

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Gobierno crea red de abogadas y 678 centros para atender la violencia hacia mujeres

porANTENAMASTER

Abr 23, 2025
Gobierno crea red de abogadas y 678 centros para atender la violencia hacia mujeresLa secretaria de las Mujeres del Gobierno, Citlalli Hernández, habla durante una rueda de prensa este miércoles, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

El Gobierno de México anunció la creación de la red nacional de ‘Abogadas de las Mujeres‘ y 678 ‘Centros Libres‘ para atender y prevenir la violencia machista en el país.

La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, presentó en la conferencia matutina del Palacio Nacional la convocatoria para reclutar a 838 abogadas para “litigar en todas las entidades de la república, y acompañar cualquier necesidad de las mujeres en los estados”.

“En las zonas indígenas privilegiaremos en la revisión de estas mujeres que hablen una lengua indígena porque muchas veces las mujeres indígenas no tienen una defensa adecuada por su lengua”, detalló la funcionaria.

Hernández también informó de una inversión inicial de 754.5 millones de pesos para el programa ‘Centro Libre para las Mujeres‘ en todo el país, donde habrá redes comunitarias, servicios de prevención de violencia, asesoría psicoemocional y asesoría jurídica.

Son espacios donde se contará con la atención integral para las mujeres, tanto para promover sus derechos como impulsar las diversas autonomías de las mujeres, pero también para prevenir y atender las violencias”, describió.

Esto refleja las prioridades de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuyas primeras reformas, tras asumir en octubre, establecieron en la Constitución el derecho a una vida sin violencias, la igualdad sustantiva de género, la eliminación de la brecha salarial, y fiscalías con perspectiva de género.

La dependencia también presentó la convocatoria ‘Tejedoras de la Patria’, una red nacional para encontrar a 100 mil mujeres que “inciden para transformar su comunidad, que defienden derechos y los promueven”.

También habrá dentro de los próximos dos meses 300 asambleas en comunidades, tituladas ‘Voces por la igualdad y contra las violencias’.

Por otro lado, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, expuso que más de 1.1 millón de personas ya reciben la ‘Pensión Mujeres Bienestar‘, que creó la mandataria para reconocer el trabajo no remunerado de mujeres de 60 a 64 años, con una inversión acumulada de cinco mil 666.4 millones de pesos.

Con información de EFE/López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *