La Secretaría de Transporte del Gobierno de Jalisco y la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga firmaron un convenio de colaboración con el que compartirán los ejes rectores para desarrollar los modelos de capacitación especializada para Mujeres Conductoras. La asociación brindará a la Setran asesoría técnica del desarrollo de programas de capacitación, así como los modelos del proceso de selección, reclutamiento, evaluación y cumplimiento del objetivo de capacitación.
El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, refirió que mediante este convenio, además del intercambio de experiencias positivas con la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga se dará seguimiento desde que ellas están en el aula hasta su desempeño al frente del volante, y se incorporará todo aquello que se debe mejorar, no sólo en el aula, sino también en la calle.
Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, dijo que las mujeres conductoras empiezan a romper paradigmas, no solo entre sus familias sino también en la sociedad, siendo pioneras como mujeres conductoras de transporte público, señaló también que marcan una gran diferencia en el trato más amable y cálido que dan a las personas usuarias del transporte público.
Las mujeres aspirantes a convertirse en la tercera generación de conductoras de transporte público, tanto del turno matutino como del vespertino, recibieron sus becas como un incentivo más para que concluyan su instrucción. La beca consiste en 10 mil 200 pesos, aunque al final de su capacitación también podrán tramitar sin costo la licencia de conducir tipo C2 y el gafete que las acreditará como conductoras certificadas del transporte público, además de que entrarán a una bolsa de trabajo en la que participan empresas transportistas que han manifestado interés en contratar mujeres conductoras.