El gobernador Enrique Alfaro, supervisó y entregó la conclusión de las obras de renovación del sistema BRT Mi Macro Calzada, que incluyen estaciones, unidades y entornos, en donde fueron invertidos 253 millones de pesos (mdp), beneficiando a miles de personas que todos los días usan este medio de transporte como una opción de movilidad rápida, segura y continúa. Estas acciones se dan atendiendo las observaciones de las y los usuarios de Mi Macro Calzada, vertidos en la Encuesta de Satisfacción del Servicio de Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara 2023.
En compañía del titular de la Secretaría de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, y del titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Juan Carlos Holguín Aguirre, Alfaro Ramírez realizó un recorrido estación por estación con el propósito de corroborar la renovación profunda del sistema BRT, desde la estación Mirador en Huentitán, hasta la estación Fray Angélico, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque. En el recorrido, el mandatario jalisciense dijo que once unidades articuladas y quince duales se suman a la flota de servicio, para cubrir la demanda y los rezagos de quince años.
“Estamos entregando una inversión de 253 mdp que estuvo concentrada en tres aspectos fundamentales. El primero fue renovación de estaciones, para que las estaciones quedaran como nuevas, que tuvieran todas las normas, que pudieran tener la nueva señalética, que pudieran tener pisos con pintura nueva, que pudieran funcionar bien los sistemas de recaudo, que hubiera tarjetas, que tuvieran todo lo necesario para operar en condiciones de seguridad. El segundo frente de trabajo fue cruceros seguros, esa intervención estuvo a cargo de SIOP, para que una vez que salgas de la estación la gente pueda caminar con tranquilidad y pueda cruzar las avenidas e incorporarse a su trayecto de manera segura. Y evidentemente la tercera agenda fundamental era tener más unidades en Mi Macro Calzada, necesitábamos bajar el tiempo de espera de la gente, y hemos logrado reducir la frecuencia de seis minutos que había hasta hace unos días a cuatro minutos al día de hoy”, explicó el mandatario.
Alfaro Ramírez precisó que, en la última estación de Mi Macro Calzada, Fray Angélico, se tiene lista la conexión para que el BRT se enlace con la Línea 4 de Mi Tren, una vez que comience operaciones, con lo que se pretende hacer más efectivo el sistema de transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Por su parte, el secretario Diego Monraz comentó que con las obras realizadas se cubre el cien por ciento de la demanda de los usuarios en cuanto frecuencia de paso entre unidades, con el objetivo de brindar un mejor servicio.
“Operar este gran sistema son 16 kilómetros y medio, había 41 unidades que empezaron a caerse en su mantenimiento y dejaron de dar el servicio deseado. Con once nuevas unidades de 18 metros, las articuladas, y quince nuevas unidades de doce metros, hoy garantizamos una frecuencia de máximo cuatro minutos. Llegamos a tener hasta siete, ocho o nueve minutos de duración. Hoy le estamos bajando a cuatro y esto tiene que ver con unidades que están funcionando al cien por ciento”, destacó el secretario.
Asimismo, el titular de la SIOP, David Zamora Bueno, explicó que las obras realizadas por la dependencia darán mayor seguridad a los usuarios en sus desplazamientos entre sistemas.
“Se colocaron bolardos; gran cantidad de los bolardos estaban ya arrancados de su sitio original, se puso señalética y esto como lo dijiste gobernador para tener un acceso seguro a cada una de todas las estaciones y como lo comentó Diego, se complementaron todos los segregadores a lo largo de las estaciones de este sistema colectivo”, precisó.
En octubre del año pasado, Enrique Alfaro anunció el inicio de la renovación en Mi Macro Calzada, con una inversión de 22 mdp por parte del Siteur, que fueron destinados para el remozamiento de las estructuras y pisos de las 27 estaciones, así como para el mantenimiento correctivo y preventivo de las puertas automáticas y renovación de la imagen y señalética con el propósito de facilitar y hacer más cómoda para los usuarios su experiencia de viaje.
Juan Carlos Holguín Aguirre, destacó que con las acciones realizadas se le da mayor seguridad en todo sentido a Mi Macro Calzada, tanto en aspectos operativos, urbanísticos y también para los usuarios.
“Cada una de las estaciones tiene un auxiliar que va a dar apoyo a cada uno de los usuarios, habrá mayor seguridad en cada una de las estaciones. Con esto garantizamos que cada uno de los usuarios se sienta seguro y apoyado por cada uno del Siteur. Entonces, es un sistema que, como dicen, lo estamos poniendo de nuevo, de cero al cien por ciento nuevamente y esperemos que así dure muchos años”, explicó Holguín Aguirre.
Cabe mencionar que para lograr la incorporación de once nuevas unidades articuladas de 18 metros y las quince unidades duales de doce metros, se requirió una inversión de 200 mdp.
Las obras e inversiones realizadas, permitieron reducir los tiempos de espera o la frecuencia de paso de cada unidad de siete a cuatro minutos y aumentar la capacidad hasta en 18 mil usuarios más diariamente, con unidades que cuentan con accesibilidad universal, salidas de emergencia y espacio para silla de ruedas con cinturón de seguridad.
Con una inversión de 33 millones de pesos, la SIOP participó en la renovación de Mi Macro Calzada, interviniendo los cruceros de las estaciones que más lo requerían. Se construyeron banquetas aisladas, se instalaron guías podotáctiles, bolardos y se renivelaron registros para evitar accidentes entre peatones. También fueron instalados más de cinco mil segregadores faltantes o dañados a lo largo del corredor. Finalmente, se colocaron señalamientos horizontales como líneas divisorias de segregadores, líneas de cruces peatonales y líneas stop.