- Se busca garantizar una movilidad más ágil y segura para peatones, transporte público y vehículos en esta vía.
La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) dio inicio a los trabajos de transformación urbana de la carretera a Chapala, en el tramo que va del Aeropuerto Internacional de Guadalajara al Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, el cual abarca los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.
Con una inversión de 2 mil 550 millones de pesos, la intervención tendrá una duración aproximada de 365 días naturales, con actividad de lunes a domingo, en una extensión de 6 kilómetros.
Entre las acciones que se contemplan la sustitución de infraestructura pluvial e hidrosanitaria, pavimentación en concreto hidráulico de carriles centrales, construcción de vialidades laterales, instalación de alumbrado público, construcción de banquetas, accesibilidad y vegetación, señalética horizontal y vertical.
El proyecto optimizará la conectividad y transformará la imagen urbana de este acceso a la ciudad, con mayor accesibilidad y seguridad a la población; además, se sentarán las bases para la futura instalación de la Línea 5 del transporte público.
Las autoridades señalaron que no habrá cierres totales a la circulación, sino que se mantendrán abiertos al menos dos carriles de circulación por sentido, para garantizar el flujo vehicular, el transporte público y de mercancías.
El proyecto incluye la instalación de señalización preventiva, dispositivos luminosos, cruceros peatonales seguros para quienes viven, transitan y trabajan en la zona, así como personal banderero para el control del tráfico.