Elon Musk, que ha sido acusado de permitir contenidos antisemitas en su red social X, visitó este lunes el antiguo campo de concentración Auschwitz-Birkenau en Polonia.
La visita de Musk al lugar más notorio de los horrores del Holocausto ocurrió poco antes de su comparecencia prevista en una conferencia sobre antisemitismo en la ciudad polaca de Cracovia, organizada por la Asociación Judía Europea.
La Liga Antidifamación, junto con otras organizaciones judías, han acusado a Musk de tolerar mensajes antisemitas en X, la plataforma antes conocida como Twitter, desde que la adquirió en 2022.
Musk provocó una controversia en noviembre, incluso de la Casa Blanca, al responder en X a un usuario que acusó a los judíos de odiar a las personas de piel clara y de ser indiferentes al antisemitismo, al escribir “Usted ha dicho la verdad real”.
Luego ofreció disculpas por su comentario, calificándolo como “el más tonto” que había escrito.
Varias compañías grandes, entre ellas Disney e IBM, dejaron de publicitarse en la plataforma el año pasado cuando la organización liberal Media Matters mostró que sus anuncios estaban siendo exhibidos al lado de contenidos nazis y de nacionalistas blancos.
Después, X demandó a Media Matters, acusándola de “ahuyentar a los anunciantes de nuestra plataforma y destruir” a la compañía.
Musk fue fotografiado en Birkenau junto con el podcaster del Daily Wire, Ben Shapiro, quien también asistió a la conferencia de prensa.
Birkenau es una aldea cerca de Oswiecim, en el sur de Polonia, cercada con alambre de púas y donde todavía se ven las barracas de madera donde vivían los prisioneros judíos y las ruinas de las cámaras de gas, y donde hay un monumento a las víctimas. Cada año se realizan allí ceremonias en memoria.
Musk iba a realizar la visita este martes y participar en un servicio de recordación junto con otras figuras políticas que asistirán a la conferencia de Cracovia, pero fue este lunes por un cambio del calendario.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS