Elena Poniatowska fue galardonada este miércoles con la Medalla Belisario Domínguez durante una sesión solemne del Senado en la que se destacó su trayectoria como periodista y escritora con libros como “La noche de Tlatelolco“, y su obra literaria reflejada en cuentos y novelas.
“Ma da tristeza que no nos acompañe el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque tanto mi familia, mis amigos y muchos de los que estamos aquí lo queremos y no sólo lo queremos, lo admiramos”, dijo Poniatowska al inicio de su mensaje.
La autora de “Hasta no verte Jesús mío” y “La piel del cielo” agradeció a los senadores que le fuera entregada la medalla y reconoció también a sus hijos y amigos, entre ellos la antropóloga Marta Lamas.
“Supongo que muchos esperaban un discurso o un texto político y lamento decepcionarlos, pero estoy tan llena de agradecimiento que solamente puedo decir gracias y otra vez gracias“, dijo al finalizar su discurso y recibió aplausos de los legisladores e invitados.
La escritora destacó sus entrevistas con destacados integrantes de la cultura mexicana, con personajes políticos y artistas encarcelados en el antiguo Palacio de Lecumberri y los testimonios de los damnificados por el sismo de 1985.
Además de los senadores, a la sesión en la antigua casona de Xicoténcatl acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente López Obrador; el ministro Alberto Pérez Dayán, del Poder Judicial y Santiago Creel, presidente de San Lázaro.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS