Estados Unidos informó que para ayudar a Israel en las labores de recuperación de rehenes está llevando a cabo vuelos de drones no tripulados sobre la Franja de Gaza.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, indicó que esos vuelos empezaron después del 7 de octubre, día en que el brazo armado del grupo islamista palestino Hamás lanzó un ataque contra Israel por el que hubo mil 400 muertos, más de 5 mil 400 heridos y 242 secuestrados llevados a Gaza.
Ryder añadió que Estados Unidos también está ofreciendo a Israel asesoramiento en materia de liberación de rehenes.
Su comunicado coincide con el primer día de una nueva visita a Israel del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que efectúa otra gira por la región para subrayar el apoyo de EE.UU. en la ofensiva contra Hamás pero también la necesidad de minimizar las bajas civiles.
La ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza ha dejado más de 9 mil 257 palestinos muertos (de ellos 3 mil 826 niños y 2 mil 405 mujeres) y más de 23 mil 500 heridos.
Blinken reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero destacó la importancia de hacer todo lo posible para proteger a los civiles “que están atrapados en el fuego cruzado creado por Hamás”.
“Pensamos en cada momento en nuestros rehenes. Tantos israelíes, estadounidenses y otros ciudadanos. Estamos decididos a hacer todo lo posible para traerlos de regreso, sanos y salvos”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense en una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, según un comunicado de la Presidencia de ese país.
Con información de EFE/López-Dóriga Digital.