Las acciones de combate al dengue que realizan las distintas dependencias públicas, aunado a la participación de la población en cuanto a prevención, permitieron que durante el año 2022 únicamente se registraran 68 casos en Jalisco. La cifra representa una disminución de 62.43 por ciento, en comparación con el año 2021 y 98.74 por ciento menos que la registrada en 2020.
Durante el año que recién terminó se registraron 37 casos de dengue no grave, 27 de dengue con signos de alarma y cuatro de dengue grave. Hasta la última semana de 2022 no se registra ningún fallecimiento por esta causa, pero hay defunciones que están bajo estudio y en espera de dictaminación por parte de la autoridad sanitaria federal.
Los municipios con el mayor número de casos confirmados fueron: Zapopan, con 30; Guadalajara, con 25; mientras que Tlaquepaque, Tonalá, y Puerto Vallarta registraron dos cada uno; en conjunto representan el 90 por ciento del total de casos notificados, lo que refleja una baja presencia de dengue en el resto de la entidad.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) pidió a la población no relajar las medidas preventivas. Con el objetivo de eliminar todos los posibles sitios de criaderos del mosquito, se mantiene la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira” aquellos objetos o recipientes que puedan almacenar agua, además de disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y espacios al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
Las brigadas de la SSJ continuarán su labor de prevención y durante la próxima semana visitarán colonias como Lomas de Tabachines, Colinas de la Primavera, Alamedas de Zalatitán, San Agustín, Centro de Tlaquepaque y Lomas del Paraíso.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor detrás de los ojos
Malestar general
¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?
• No automedicarse
• Acudir al centro de salud
• Ingerir abundante líquido
Comparativo por año
2022 68 casos
2021 181 casos
2020 5,362 casos