La Comisión de Filmaciones del Estado, Filma Jalisco, dio a conocer varias iniciativas que tienen por finalidad atraer inversiones, impulsar empleos directos e indirectos, generar una importante derrama económica y fomentar el turismo. En el anuncio estuvieron presentes Mauro Garza Marín, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo y Alejandro Tavares López, director de Filma Jalisco.
Fridman Hirsch aseguró que la incorporación de esta Comisión a la Secretaría de Turismo, se dio porque son dos industrias ligadas y transversales que generan beneficios económicos, de generación de empleo, inversiones, promoción y percepción para el estado.
Mediante un Consejo Consultivo Estatal de Filmaciones se contribuirá a la toma de decisiones relacionadas con la promoción y difusión de actividades cinematográficas, audiovisuales y fotográficas en el estado. En este evento se presentaron a los integrantes del Consejo, quienes son representantes de diversos ámbitos de la industria audiovisual con experiencia académica y en festivales, así como empresarios y particulares que también forman parte de distintos organismos o asociaciones del sector.
El director de Filma Jalisco detalló la participación que tendrá este organismo en el Festival Rulfiano, la colaboración con Netflix para la creación de Jalisco Lab y las oportunidades que representa el Cash Rebate, el cual cuenta con una bolsa de 86 millones de pesos y se tienen destinados 16 millones de pesos para la industria local. Aseguró que se sumarán a la edición número 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con la integración del Premio Filma Jalisco, con el que se reconocerá a producciones destacadas hechas en el estado.
A estas colaboraciones se suman el trabajo conjunto para la realización de la edición 2025 de los Premios Ariel y la labor con Netflix a través de convocatorias para profesionalización del sector, con un apartado para talento jalisciense.
Durante 2024, Jalisco registró 189 producciones y una derrama económica de 950 millones de pesos, lo que generó más de 4 mil 900 empleos directos e indirectos.