Como parte de las acciones para fortalecer la paz y seguridad en Jalisco, el gobernador Pablo Lemus Navarro asistió a las instalaciones de la 15va Zona Militar en Zapopan para presenciar la destrucción de armamento decomisado entre autoridades del estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. En total, se destruyeron 191 armas largas, 369 armas cortas, 832 cargadores, 74 accesorios y 27 mil 847 municiones.
El coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, comandante del 14° Batallón de Infantería, Aldo Rubén Reyes Silva refirió que la destrucción del armamento es una tarea constante en el país que involucra el decomiso de las autoridades y la entrega voluntaria por parte de ciudadanos.
“La destrucción de armamento decomisado es un testimonio del esfuerzo conjunto entre todas las autoridades y órganos de gobierno, que trabajan con el compromiso de garantizar la seguridad y el bienestar de la sociedad mexicana”, indicó.
Las autoridades informaron que en el periodo que va de octubre de 2024 a abril 2025, el personal militar que se encuentra en el estado de Jalisco —representado por la 15va y 41ª Zonas Militares—, en coordinación con las autoridades civiles, militares y autoridades estatales y municipales, aseguraron y destruyeron 637 armas largas, 788 armas cortas, 3 mil 180 cargadores, 113 mil 146 municipios y 905 accesorios.