Con su participación en el encuentro “Conectando Oportunidades en el Sector Turístico”, organizado por BBVA, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus inició su gira de trabajo en Madrid, España. Durante la sesión moderada por Eduardo Osuna, Country Manager de BBVA en México, se abordaron aspectos que impactan en el sector turístico de cada región, se destacaron las oportunidades y ventajas de cada uno de los estados de México participantes, así como los retos a los que se enfrentan en el desarrollo y promoción del turismo de sus respectivas localidades.
Cabe destacar que Jalisco se distingue por ser un destino que representa símbolos emblemáticos de la mexicanidad como la charrería, el mariachi y el tequila, además se ubica en la segunda posición en cuanto a contribución económica y en la tercera posición en cuanto a aportación turística del país.
Lemus Navarro detalló que para incentivar la captación de inversiones se precisa garantía energética —orientada a las energías renovables—, garantía hídrica, seguridad pública y jurídica, así como desarrollo de talento.
También mencionó que mañana participará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y se tendrá la firma del convenio de participación con FIFA para la organización del Mundial de Fútbol 2026.
“Nosotros nos estamos preparando de cara al futuro con una visión desde lo local para construir en lo global. Esto es muy importante, estamos fortaleciendo el modelo económico local con esta visión de atraer inversiones internacionales y posicionar a Jalisco en el mundo”, afirmó.
Asimismo, también abordó la apuesta para que Jalisco se convierta en el primer estado en tener un Data Center con un suministro de energías renovables. “Nosotros ya no nos vemos solamente como el Silicon Valley de México, ahora aspiramos a ser el California de México; es decir, aportar muchas más actividades económicas que nos permitan tener un mayor desarrollo”, destacó el gobernador.
En torno a la relocalización de empresas, el mandatario destacó las condiciones existentes en la entidad como la proximidad al Puerto de Manzanillo, conectividad carretera e infraestructura ferroviaria, así como los aeropuertos de Guadalajara y de Puerto Vallarta, ambos actualmente en proceso de expansión.
Añadió que se trabaja en consolidar dos aeropuertos más en la entidad, que son una terminal de carga en la región Altos Norte y el aeropuerto de pasajeros, con vocación turística, de Chalacatepec, en la Costalegre de Jalisco.
La infraestructura de Jalisco confirma su posición como destino líder en México y epicentro del entretenimiento y de las industrias creativas, pues el estado puede ser considerado como el escenario perfecto para el turismo gastronómico, médico, deportivo, de negocios y de placer.
En relación al legado cultural, natural o histórico de Jalisco, se puede apreciar la riqueza de sus 12 Pueblos Mágicos, ideales para el agroturismo, el turismo rural o de montaña, y para que los turistas puedan familiarizarse con tres productos con denominación de origen: el tequila y la raicilla (bebidas espirituosas), además del chile Yahualica.
Respecto a FILMA JALISCO se informó que se aspira a convertir al Estado en el hub fílmico más robusto de México y Latinoamérica. Cabe mencionar que en 2024 se llevaron a cabo 94 producciones audiovisuales que generaron un flujo económico de 172.8 millones de pesos.
Jalisco está entre las siete entidades que concentran la mayor cantidad de industrias creativas, mismas que dan empleo a 55 mil personas; existen 22 mil empresas que generan 55 mil millones de pesos, aportando 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto.