El candidato presidencial emecista, Jorge Álvarez Máynez, descartó que vaya a renunciar o declinar a favor de alguna de sus rivales, pues consideró que su campaña “va a seguir al alza en las próximas semanas y vamos a cambiar el guión de la contienda”.
Tras un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) fue cuestionado con respecto a encuestas que lo ubican en 8 por ciento de las preferencias electorales, ante lo cual afirmó que respeta todos los ejercicios demoscópicos, pero se dijo confiado en poder ganar los comicios del 2 de junio.
“Estoy convencido de que vamos a lograr revertir el estado de la contienda presidencial, que logramos acreditar en esa y en todas las encuestas que estamos creciendo en conocimiento, en una balanza positiva.
“Somos la candidatura que menos negativos tiene en términos de imagen y en muy pocos días hemos pasado de que las encuestas nos pusieron en 3, 4 o 5 por ciento, a 8 por ciento. Este es un fenómeno que va a seguir al alza en las próximas semanas y que vamos a cambiar el guión de la contienda presidencial. Remontar la elección es perfectamente viable y factible, con el tiempo que tenemos y con el curso que vamos a tener” en los próximos días, aseguró.
– ¿No has pensado en renunciar, entonces?
– N’ombre, no, jamás.
– ¿Se ha contactado con usted el equipo de Claudia Sheinbaum o de Xóchitl Gálvez para una posible declinación?
– No, por ningún motivo.
Acudiría a la UNAM, siempre y cuando sea invitado
Al preguntársele si le interesaría acudir a la Universidad Nacional Autónoma de México, Álvarez Máynez señaló que acudiría “con mucho gusto, si me invitan. El problema es que muchas de las universidades públicas […] están teniendo una política de puertas cerradas” ante las campañas, como lo comprueba que no haya podido ir a la de Sonora.
Dicha actitud, afirmó, es “porque el gobierno (federal) las ha estrangulado en términos presupuestales, les ha quitado su autonomía por la vía financiera y por la vía presupuestal y por eso nosotros vamos a hacer efectiva la autonomía de las universidades, con garantías de autonomía presupuestal, como lo hizo el gobierno de Jalisco”.
– ¿Necesitas una invitación institucional de la UNAM o el Politécnico para ir?
– Sí, a todas las universidades que hemos ido, nos han invitado, por eso estamos acudiendo a estas. Mañana vamos a continuar el recorrido por las universidades: vamos a ir a La Salle, a la Universidad Panamericana y al Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencia Política en Campeche. Voy a seguir con este encuentro masivo todos los días y meses de la campaña, porque para mí las universidades son el alma de esta campaña.
CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA